
El acceso a la figura del Ayapaec, conocido también como el Dios de la Montaña, ubicado en el interior de la Huaca de la Luna (Trujillo), se encuentra cerrado hace un mes debido al mal estado de las estructuras y cubiertas de El patio de los rombos, donde se exhibe esta figura emblemática del sitio arqueológico.
MIRA AQUÍ: El caso de lepra en Piura se habría incubado durante 17 años: un diagnóstico que sorprende
De acuerdo con información del portal “Sobre el Rastro”, inspectores de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Moche detectaron un riesgo alto en las estructuras que dan cobertura a uno de los sectores más importantes de la huaca de la Luna, por lo que recomendó cerrar el espacio.
Newsletter Buenos días

“Sobre el Rastro” ya había mostrado, en marzo del 2025, imágenes del mal estado de los techos, cubiertas y sistemas drenaje de varios espacios a donde tienen acceso los turistas. Se detectaron estructuras con fierros oxidados, cubiertas rotas y fuera de su sitio, escaleras clausuradas por el riesgo de que ocurra un accidente.
LEE AQUÍ: Cierre del aeropuerto de Jaén ahoga al turismo: pérdidas por más de S/250 millones al año y el 70% de agencias de turismo quebradas | INFORME
Por el momento, los guías de turismo les informan a los visitantes que no pueden apreciar la figura del Ayapaec debido a un cierre temporal por observaciones de Defensa Civil.
La imagen del Ayapaec, según los estudios arqueológicos, aparece en la mayoría de huacas de la cultura Moche y es la deidad de esta civilización que existió entre los años 150 (siglo II) y 700 (siglo VIII) después de Cristo.
El actual director del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Carlos Rengifo, quien asumió el cargo el 21 de marzo, dijo que la inspección de las autoridades municipales sucedió durante la gestión de la arqueóloga Elena Vega Obeso y al llegar tomó conocimiento de las recomendaciones de Defensa Civil de la Municipalidad de Moche, por lo que tomaron la decisión del cerrar el espacio.
“Lamentablemente, esta medida toca uno de los atractivos del sitio, pero las demás áreas como el patio de las serpientes, el frontis norte, el patio de ocelotes, todo está en condiciones normales”, indicó Rengifo.
TE PUEDE INTERESAR: No solo Lima, Callao y La Libertad: las otras ocho regiones arrinconadas por la extorsión y el cobro de cupos
El funcionario remarcó que se evalúa si la intervención será parcial o total. “Se está evaluando si tienen que cambiar las cubiertas del patio de rombos o si hay un problema estructural. Se lanzará un proceso de licitación para que una empresa especialista haga ese recambio”, manifestó.
Renfigo afirmó que se realizan los esfuerzos para que los trabajos culminen en Fiestas Patrias.










