Mercado de Condevilla en San Martín de Porres hasta que esté en óptimas condiciones para atender al público. (Foto: Difusión)
Mercado de Condevilla en San Martín de Porres hasta que esté en óptimas condiciones para atender al público. (Foto: Difusión)

La Municipalidad de San Martín de Porres informó este lunes que se cerró de forma temporal el mercado Condevilla, situado en el referido distrito hasta que se encuentre en condiciones para atender al público. Esto, luego que un 50% que pasaron por la prueba de descarte resultaron positivos al .

A través de su cuenta oficial de Facebook, la comuna detalló que desde las primeras horas del día, personal médico y un equipo operativo del Ministerio de Salud (Minsa) vienen aplicando pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los comerciantes del centro de abastos, propietarios y conductores encargados de transportar la mercadería.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el personal especializado del Ministerio de Salud (Minsa) realizó un total de 120 pruebas rápidas para identificar a los comerciantes con COVID-19 y puedan cumplir con la cuarentena en su casa o de lo contrario, de acuerdo con la gravedad, sean trasladados a la Villa Olímpica. “Hasta el cierre del mercado, el 50% de comerciantes resultó positivo”, señala el comunicado.

Tras la inspección, el viceministro de Agricultura, Carlos Ynga La Plata sostuvo que junto con la comuna de SMP SE decidió cerrar por siete días el centro de abastos para proceder a la desinfección interna y externa para lo cual se contará con el apoyo del personal de la Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En tanto, el Minagri apoyará a la Municipalidad de San Martín de Porres y a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Condevilla en la implementación de los protocolos de atención en condiciones de seguridad sanitaria.

Ynga La Plata precisó que el martes 12 y miércoles 13 de mayo se instalará un mercado itinerante Minagri “De La Chacha a la Olla” para abastecer de alimentos a la población del distrito de San Martín de Porres y Los Olivos, que se ubicará en el Parque Zonal Mayta Cápac.

En el lugar permanece personal de fiscalización junto a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército del Perú (EP).

El alcalde Julio Chávez informó que el cierre del mercado Condevilla será hasta que se determine fehacientemente el estado de salud de los comerciantes y el centro de abastos se encuentre en optimas condiciones para atender al público.

“Alternativamente en San Martín de Porres se promoverán con el Ministerio de Agricultura y Riego los mercados itinerantes en diferentes zonas del distrito”, precisó.



¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Surquillo: hombre utilizó uniforme militar para incumplir aislamiento social

Surquillo: hombre utilizó uniforme militar para incumplir aislamiento social 11/05/2020

TE PUEDE INTERESAR