Redacción EC

Alrededor de 25 cuidadores del se encargan de brindar atención y alimento a los animales que albergan el citado zoológico, en medio del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del nuevo .

El Parque de las Leyendas, es uno de los centros de entretenimiento más concurridos de Lima y que alberga más de 1.200 animales. De acuerdo con la Municipalidad de Lima, los cuidadores acuden al lugar a diario al lugar porque consideran a los animales como parte de su familia pese a las restricciones como parte de la cuarentena.

Uno de ellos es Francisco Tito, de 56 años, de un vigor y salud encomiables, quien vela por la seguridad de Domingo, la jirafa macho que mide casi 6 metros de alto y pesa 1,600 kilos.

“Domi es como mi hijo. Le doy su alimento fresco y agua desde que llegó aquí a la edad de 2 años, en el 2013”, asegura Francisco, quien todos los días sale de su casa en Villa El Salvador, a las 5 a.m. Él no solo atiende a la jirafa, sino también a los búfalos de agua, la avestruz, los emús y las cebras de Grevy.

Al otro lado del Parque de las Leyendas, en la zona Costa, los pingüinos de Humboldt revolotean en el agua, bien alimentados y cuidados, sin ninguna preocupación ni estrés. Ellos viven la cuarentena tranquilos, gracias a la atención diaria de Paola Vela.

Paola, de 27 años y de nacionalidad colombiana, es la única que puede identificar a cada pingüino. Ella puede señalar fácilmente cuál es el ejemplar que come más pejerreyes y anchovetas, pescados que les ofrece para completar su nutritiva dieta.

“Me encantan los animales, en especial los pingüinos, porque son sociables y les gusta estar en compañía. A pesar de la situación tan difícil que estamos viviendo en el mundo, ellos están tranquilos y yo me siento bien por eso”, asegura. Paola llega al Parque de las Leyendas desde el distrito de Lince.

En otro punto de la ciudad, en El Agustino, Alejandro Aliaga permanece atento al próximo alumbramiento de una de las vicuñas que cuida en la zona Sierra, específicamente en el área denominada Pampas Galeras.

En los 20 años que tiene acudiendo al parque y atendiendo a estos camélidos oriundos del Altiplano, ha visto pocos nacimientos. De hecho, desde 1996 no se daba un acontecimiento de este tipo en el Parque de las Leyendas. Ya en la cuarentena nació una cría y Alejandro espera la segunda.

“A estas vicuñas las quiero mucho, las atiendo siempre para que estén bien de salud. Les realizamos diversos enriquecimientos para estimular sus sentidos como si estuvieran en su hábitat natural”, indica Alejandro.

El Parque de las Leyendas, organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima, ha dispuesto que los cuidadores de animales tengan un horario de ingreso flexible, debido a la emergencia nacional.

Solo acuden a laborar aquellos que no forman parte del grupo etario especialmente vulnerable ante la enfermedad COVID-19, es decir, los menores de 60 años. A los cuidadores se les proporcionan mascarillas y guantes, y pasan por estrictos controles de sanidad antes de ingresar a los recintos de animales.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Alcalde de San Luis denuncia a proveedora de víveres por subir precios

Coronavirus en Perú: Alcalde de San Luis denuncia a proveedora de víveres por subir precios 09/04/20

TE PUEDE INTERESAR