El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó sobre los descubrimientos sobre el coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó sobre los descubrimientos sobre el coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró realizar el secuenciamiento del genoma completo del (), lo que permitirá implementar métodos de diagnóstico y contribuir al desarrollo de una vacuna contra la pandemia por la cual se ha decretado un estado de emergencia en el Perú desde el 15 de marzo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio detalles de este logro y destacó que se ha podido determinar que el virus llegó al Perú desde Europa y que existen tres vectores o variantes dentro del país.

“En el caso de Perú, (el coronavirus) ya tiene tres mutaciones. Viene de Europa pero ya mutó. Esto sirve muchísimo para el desarrollo de una vacuna posteriormente, porque toda esta información se junta”, detalló en declaraciones a TV Perú Noticias.

Mientras tanto, el jefe del INS, César Cabezas, precisó que se ha podido conocer el componente genético del nuevo coronavirus y que los resultados indican “pocos cambios de aminoácidos en los genes” y que los casos de infección en el Perú pertenecen al clado genético V, lo que coincide con otros casos detectados en Latinoamérica.

Las variaciones, asimismo, revelan que hay pocos cambios con respecto al virus COVID-19 que fue aislado en Wuhan en diciembre del 2019.

Estos descubrimientos del INS han sido enviados a la Base de Datos Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial.

La investigación sobre el coronavirus en el Perú se realizó en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios del INS y contó con la participación de Carlos Padilla Rojas, Karolyn Vega Chido, Priscilla Lope Nayu, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johana Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Número de infectados por coronavirus