El primer estudio de prevalencia del virus se llevó a cabo en julio. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
El primer estudio de prevalencia del virus se llevó a cabo en julio. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este fin de semana iniciará un nuevo estudio de prevalencia de en Lima Metropolitana y Callao para obtener información clínica y de exposición que ayudará a identificar los factores de riesgo de la enfermedad frente al riesgo de que ocurra una segunda ola.

, el sector Salud detalló que en este estudio se aplicarán tres tipos de pruebas en la población, con la finalidad de conocer la presencia del virus.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, explicó que el primer tipo de pruebas es la cualitativa de flujo laminar, conocida también como ‘prueba rápida’; la segunda es la de quimioluminiscencia, que será analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2; y la tercera es el test de neutralización para COVID-19, que permite descartar reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes que habiten en el organismo de la persona.

Minsa prevé que una segunda ola de COVID-19 en Perú podría causar entre 14 mil y 19 mil muertes

“Este estudio se desplegará en más de 150 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) coordinado previamente con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y serán distribuidos de la siguiente manera: Norte (35), Sur (27), Centro (48) y Este (31), mientras que el Callao contará con 30 ERR enviados por el CDC”, se lee en el comunicado.

Los resultados se darán a conocer de manera oficial por el Minsa una vez se termine de procesar la información y progresivamente se replicará en todas las regiones del país. La muestra ha sido coordinada con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y se ha determinado que en cada vivienda se invitará a participar a una persona.

se realizó en julio de este año y determinó que el 25,3% de la población de Lima y Callao adquirió la infección por SARS-CoV2.

Las zonas con mayor proporción de infección fueron el Callao con 30,0%, Lima Norte con 28,7% y Lima Este con 24,4%. Además, la prevalencia en Lima Centro fue de 23,1% y en Lima Sur de 23,3%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pfizer termina ensayo de vacuna COVID-19 con efectividad de 95%
Pfizer Inc anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el COVID-19 mostraron una efectividad del 95%