El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseveró este jueves que la sentencia que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) a respetar la decisión de Ana Estrada, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, es una muy buena noticia y sienta un precedente importante para estos casos en el futuro. Sin embargo, explicó que el proceso podría extenderse si se presenta una apelación.
MIRA: Ana Estrada: PJ ordena respetar la decisión de poner fin a su vida vía la eutanasia
“Es una sentencia histórica que sienta un precedente desde el punto de vista legal. Son muy buenas noticias”, aseveró en RPP.
“Se puede considerar que en casos como estos, ante un cuadro degenerativo, el ser humano tiene derecho a poner fin a su vida. El juzgado ha expuesto en sus argumentos el respeto de la autonomía y la libertad de la persona en el último capítulo de su vida”, agregó.
Cabe indicar que, el fallo de la Corte Superior de Justicia señala que se ordena al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de morir con dignidad a través del proceso de la eutanasia, mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin.
Asimismo, en un plazo de 7 días, tanto el Minsa como Essalud independientemente, deberán conformar comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso.
Sin embargo, el Defensor explicó que se trata de una decisión en primera instancia y que los ministerios de Salud y de Justicia podrían apelar. Adelantó que si una sala superior deja sin efecto esta sentencia, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) como última instancia del sistema de justicia.
MIRA: Ana Estrada: su lucha por una muerte digna que acabó imponiéndose en el Poder Judicial
“Los ministerios podrían apelar porque esto es primera instancia pero estamos convencidos de que la segunda instancia se ratificará. En el mejor de los casos no apelarán. Eventualmente puede acabar en el Tribunal Constitucional, nosotros iríamos al TC, en donde todo termina y estamos seguros de que nos darán la razón”, explicó.
“En caso de que los ministerios apelen, podría ser hasta más de medio año más, esperamos que no se apele y se respete la constitución”, añadió.
El caso
Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a la edad 12 años. Aún así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades.
Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Otorgan bonificación de S/ 720 a personal de salud que lucha contra COVID-19
- Cercado de Lima: pelea entre familia e inquilinos por retraso de pago deja dos heridos | VIDEO
- Operación Tayta ha atendido más de 329 mil personas por COVID-19 en 477 intervenciones
- Óscar Ugarte: “Vamos a recibir a partir del lunes 40 toneladas semanales de oxígeno desde Chile”
- Gobierno dispone que para los domingos la inmovilización social obligatoria sea durante todo el día
Contenido sugerido
Contenido GEC