Sube a 1961 el número de muertos por Covid-19 en el país, 72 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas | TROME | REUTERS
Sube a 1961 el número de muertos por Covid-19 en el país, 72 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas | TROME | REUTERS

El Perú registra un exceso del 149% en el número de fallecidos –desde que se inició la pandemia del COVID-19– en comparación al promedio de muertes reportado en años anteriores, según informó Financial Times. A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha contabilizado 12.054 víctimas oficiales por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, según la publicación, son unas 40.100 víctimas las que ha contabilizado nuestro país a partir de enero. Como se muestra en la siguiente gráfica, la curva de fallecidos se disparó en marzo, mes en el que comenzó el brote del nuevo coronavirus en nuestro país con el primer caso confirmado.

(Fuente: Financial Times)
(Fuente: Financial Times)

Incluso se muestra que el Perú llegó a un pico de casi 6.500 decesos por semana, los cuales tienen una vinculación directa e indirecta a la pandemia.

“Ajustando el tamaño de la población, los países más afectados son Perú y Ecuador, cada uno de los cuales ha visto más de 1.000 muertes en exceso por millón de habitantes. Además, ambos países latinoamericanos tienen el mayor porcentaje de exceso”, publicó el medio británico.

El porcentaje de muertes en exceso reportado en nuestro país supera largamente al de países como España (56%), Chile (46%), Reino Unido (45%), Italia (44%) y Estados Unidos (23%).

El caso limeño

En Lima, el análisis de Financial Times es aún más preocupante: la cifra de fallecidos por distintas causas entre enero y julio suma 23.200, lo que representa un exceso respecto al promedio de años anteriores del 289%.

(Fuente: Financial Times)
(Fuente: Financial Times)

De acuerdo con las cifras oficiales del Minsa, en la capital han muerto 4.885 personas por el COVID-19, es decir, el 40% del total de fallecidos por la pandemia a la fecha.

Respecto a otras grandes metrópolis, Lima tiene un porcentaje de exceso mayor a ciudades como Nueva York (208%), Madrid (157%), Ciudad de México (118%) y Santiago de Chile (102%). También supera a la provincia de Guayas en Ecuador (248%), una de las localidades más afectadas en Latinoamérica.