La protesta se registró este viernes 8 de noviembre en los exteriores de San Marcos. PNP se acercó a la zona y colocó cercos de seguridad. Foto: @IndiraHuilca
La protesta se registró este viernes 8 de noviembre en los exteriores de San Marcos. PNP se acercó a la zona y colocó cercos de seguridad. Foto: @IndiraHuilca
Redacción EC

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () bloquearon este viernes la intersección de las avenidas Venezuela con Universitaria para exigir la renuncia de la rectora Jerí Ramón, quien hace un par de semanas admitió la contratación de “terceros” para que apoyen en la seguridad de la Decana de América, que fue tomada por alumnos que pedían la anulación de las elecciones internas.

Con pancartas y quema de llantas, los jóvenes se vienen manifestando en la concurrida vía, donde se ha reportado congestión vehicular.

Además de la destitución de Ramón, los estudiantes también piden cambios en el artículo 188 del reglamento interno, con el cual se restablecería la autonomía gremial.

PUEDES VER: 50 alumnos de un colegio de Lima Norte lograron ingresar a San Marcos: tres de ellos cuentan cuál fue la clave de su éxito

La Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonó a la zona y ha colocado cercos de seguridad para alejar a los alumnos que vienen protestando desde la tarde.

Asimismo, han cerrado las entradas a la Decana de América para evitar una posible toma de las instalaciones.

Días previos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNMSM, Jerí Ramón reconoció la contratación de “terceros” para garantizar el apoyo en la seguridad durante el proceso electoral, el cual se encuentra suspendido.

A su turno, comentó lo siguiente: “En San Marcos hay terceros, lo que yo le pedí al jefe de seguridad es que a todos los terceros los tenga incluso para que trabajen de amanecida, esa es la verdad, y que refuercen”.

Estas declaraciones encendieron el panorama, ya que durante el desarrollo de las protestas en octubre, sujetos no identificados ingresaron al campus y, según denunciaron los propios estudiantes, se infiltraron en las manifestaciones para desatar actos violentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC