Un grupo de conductores de consorcio protestan por falta de pago de sus remuneraciones desde hace dos meses. (Foto: Andina/BDP)
Un grupo de conductores de consorcio protestan por falta de pago de sus remuneraciones desde hace dos meses. (Foto: Andina/BDP)
Redacción EC

Un grupo de conductores de la empresa Próceres Internacional S.A., que brinda servicio en el , protestaron esta mañana para denunciar retrasos en el pago de sus remuneraciones.

Desde San Antonio de Jicamarca, uno de los manifestantes señaló que desde días atrás no se brinda el servicio. Dijo que las unidades vehiculares permanecen sin operar y que -según a su juicio- este panorama incrementará la informalidad en las rutas que cubren: San Juan de Lurigancho- San Isidro- Magdalena.

“Los señores del consorcio aducen que no tienen combustible para abastecer a los buses. Hago un llamado al gerente general Benjamín Bravo para que se pronuncie. Nos deben desde hace dos meses nuestro sueldo. Nosotros nos encontramos indignados”, señaló.

Los conductores pidieron la intervención del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pues mencionaron que tras sostener una reunión con representantes del Protransporte no se logró llegar a un acuerdo respecto a su situación.

Asimismo, explicaron que a la fecha tres rutas de las cuatro (412, 404, 405 y 409) que existen en el Corredor Morado están circulando.

-Intercederán ante concesionario-

Protransporte a través de un comunicado aclaró que no tiene vínculo laboral ni responsabilidad de carácter contractual con los conductores de las empresas concesionarias que brindan servicio en el Corredor Morado.

“Tal y como lo establecen los contratos de concesión, son los concesionarios los que deben asumir dicha responsabilidad, en este caso, la empresa Próceres Internacional”, precisó.

No obstante, refirió que el pasado 29 de enero, funcionarios de Protransporte se reunieron con los conductores y se comprometieron a interceder ante el concesionario Próceres Internacional S.A. a fin de que cumplan con sus responsabilidades pagando a su personal las sumas adeudadas.

-Concesionario se compromete a cumplir pagos-

Benjamín Bravo, gerente general de la empresa Próceres Internacional S.A., afirmó a este Diario que cumplirán con el pago de remuneraciones al grupo de conductores afectados. Detalló que se está coordinando una nueva reunión en los próximos días en la que participarán los trabajadores y Protransporte.

“Habrá una reunión mañana o pasado. Los corredores tienen muchos problemas por parte de Protransporte y de parte de nosotros. Hay mucha informalidad en nuestro sector y eso ha ocasionado que haya falta de liquidez en nuestra empresa. Vamos a reunirnos para resolver este problema”, señaló.

Bravo sostuvo que esta situación responde a la informalidad en el sector y que hasta ahora no se cumple con el retiro de las rutas tradicionales lo que les “golpea económicamente”.

“Los conductores están en protesta desde hace cuatro o cinco días. Nosotros vamos a cumplir con ellos. Con el dinero que le debemos. Se está haciendo el cálculo de cuánto es lo que se les debe porque ellos son la parte primordial. Con los conductores vamos a resolver el problema sí o sí”, agregó.

“Ya tenemos tres años y medio en función. El traslado de la ATU fue el año pasado y hasta ahora no hay [avance]. Las empresas concesionarias no tienen el soporte necesario”, acotó.