Villa El Salvador: ¿qué sanción recibiría asesino de 16 años?
Villa El Salvador: ¿qué sanción recibiría asesino de 16 años?
Gustavo Kanashiro Fonken

Un adolescente de 16 años, para robar 200 soles a un farmacéutico en Villa El Salvador, le disparó en el pecho a su víctima y acabó con su vida. Esta madrugada, la policía lo capturó y ante las evidencias de la cámara de seguridad, confesó el crimen pero, por ser menor de edad, recibirá una "medida socioeducativa" que lo podría llevar hasta 10 años en un centro como 'Maranguita'.

En los últimos meses, ante casos de sicarios menores de edad en todo el país, han surgido iniciativas desde el Congreso y el Ministerio del Interior que han buscado que los delincuentes desde los 16 años reciban penas de cárcel por delitos graves como el asesinato. Si el homicida de Villa El Salvador tuviera más de 18 años, recibiría al menos 15 años en un penal.

Sin embargo, el único cambio que se ha logrado el pasado 23 de setiembre en el Código de los Niños y Adolescentes es aumentar el número máximo de años que podría pasar un menor de edad en un centro de reinserción social como 'Maranguita' o 'Santa Margarita' (para mujeres). Antes eran seis años, y ahora podrán ser hasta 10 años para los delincuentes que tienen entre 16 y 18 años.

"En nuestro sistema jurídico no se ha aceptado la idea de sancionar penalmente a menores de edad. La opinión mayoritaria indica que debemos mantener el hecho que sean procesados como menores y, más bien, reforzar las sanciones para quienes tienen menos de 18 años", dijo a El Comercio el abogado Julio César Espinoza, especialista en derecho procesal penal.

El asesino de 16 años que mató a Jorge Llajaruna en Villa El Salvador dentro de una farmacia, por ende, podría recibir hasta 10 años de internamiento en 'Maranguita'. Solo si el Poder Judicial lo considera un sujeto peligroso, cuando cumpla la mayoría de edad podría ser trasladado a un área especial de un penal, sin contacto con los reos que cometieron delitos con más de 18 años.

PRIMER PASO

Para el abogado Espinoza Goyena, el cambio en el Código de los Niños y Adolescentes es un primer paso para contrarrestar desde el sistema jurídico la incidencia de menores que cometen delitos graves como el sicariato, asesinato o secuestro.

"Se debe tener en cuenta las consecuencias de los actos más que su condición de menores. Estas personas han actuado con pleno conocimiento, no son inimputables ni incapaces, son plenamente conscientes de sus actos", comentó el especialista.

Este caso del joven asesino de Villa El Salvador se convertiría en uno de los primeros que sería procesado bajo el nuevo código que lo llevaría a tener hasta 10 años en 'Maranguita'. Solo falta esperar y ver a qué conclusión llega el Poder Judicial.