A la fecha se han confirmado tres casos de la viruela del mono en Lima Metropolitana. El INS logró secuenciar el genoma de este virus y detectó su grado de letalidad. (Foto: GEC)
A la fecha se han confirmado tres casos de la viruela del mono en Lima Metropolitana. El INS logró secuenciar el genoma de este virus y detectó su grado de letalidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, señaló que tras secuenciarse el genoma del virus de la -en el primer caso confirmado en el Perú-, se determinó la letalidad de la variante detectada.

MIRA: Ingreso libre a universidades: jóvenes también podrán acceder a institutos tecnológicos y pedagógicos

El equipo de vigilancia genómica ha podido secuenciar el primer genoma aislado (viruela del mono) en nuestro país y de esa forma se ha podido determinar que, de los 2 clados (variantes) existentes en el mundo tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente que, según los reportes de la OMS, tiene un promedio de mortalidad del 1 % (1 de cada 100 personas) en comparación con el otro que va del 3 % al 6 % de letalidad”, precisó Escalante.

MIRA: Transportistas de Lima, Callao y regiones no prestarán servicio el lunes 4 de julio por paro

Escalante precisó que pese a que en el Perú circula la variante menos virulenta y mortal de la viruela del mono, es necesario continuar con la vigilancia genómica del virus, a fin de poder determinar si existe alguna variabilidad.

“Es importante mantener esto... Recordemos que el índice de infección es bajo y eso también es importante para no alarmar a la población. La transmisión de la viruela del mono no se compara a la del COVID-19″, detalló el especialista.

MIRA: MTC paraliza operaciones de empresa responsable del derrame de zinc en el río Chillón

Sobre casos de viruela del mono

A la fecha tres casos de la viruela del mono han sido confirmados en Lima Metropolitana. El ministro de Salud, Jorge López, dijo que los pacientes, que pertenecen al mismo círculo de conocidos, se encuentran estables, sus familiares están aislados y que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos terrestres del Perú.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) realiza actualmente la investigación de estos casos y el seguimiento a todos los contactos de estas personas.

A través de un comunicado, el Minsa exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano en caso se presente: dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga y/o erupciones en la piel.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas. Es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

  • Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
  • Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
  • Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
  • Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más