Joaquin Phoenix ha barrido con la competencia en la temporada de premio y ahora se disputa un Oscar. Mientras tanto, Scarlett Johansson enfrenta una dura pelea por ganar una de las dos estatuillas a las que ha sido nominada. (Foto: Agencias)
Joaquin Phoenix ha barrido con la competencia en la temporada de premio y ahora se disputa un Oscar. Mientras tanto, Scarlett Johansson enfrenta una dura pelea por ganar una de las dos estatuillas a las que ha sido nominada. (Foto: Agencias)
Juan Luis  Del Campo

A dos semanas del y ya casi terminando la temporada de premios vemos con mayor claridad quienes son los actores que destacaron este año, aumentando la certidumbre al predecir quien se llevará una estatuilla dorada este 9 de febrero.

Los Screen Actors Guild Awards que se celebraron el pasado 19 de enero fueron particularmente claves para determinar las futuras glorias de algunos intérpretes, incluyendo algunos de los que son observados con mayor interés como y .

Previamente, hemos escrito y hemos dedicado todo una nota para comprobar qué tan cierto es la afirmación . Ahora discutiremos cuáles son las posibilidades que estos dos intérpretes se lleven un Oscar.

Joaquin Phoenix: posibilidades altas

Desde que se estrenó la película “” a fines de agosto la cinta dirigida por Todd Phillips ha estado envuelta en una discusión sobre sus méritos, tanto cinematográficos como morales. Lo que ha sido indiscutible es la excelente actuación de su protagonista, Joaquin Phoenix, quien pone su salud física y mental para traer a la pantalla al fallido comediante Arthur Fleck, un tipo abandonado por una sociedad indiferente que se convertirá en el máximo enemigo de Batman.

Su esfuerzo ha estado reconocido desde primer momento, ganándole al actor una ovación y el León de Oro en el Festival de Venecia, así como un Tribute Actor Award en el Festival de Toronto.

Desde entonces Phoenix ha pasado a arrasar con la temporada de premios, ganándose cada uno de los galardones a Mejor actor de las ceremonias más importantes como los Golden Globes, Critics’ Choice Awards y, finalmente, el SAG Awards.

Este último premio es particularmente importante, no solo porque es votado por los colegas del gremio actoral, sino que comparte parte del bloque de votación con el Oscar. El SAG es particularmente famoso por coincidir con el Oscar en la categoría de Mejor actor, prediciendo al homenajeado de la Academia en un 84% de las ocasiones. Este galardón ha sido particularmente preciso en la última década, coincidiendo con el ganador del Oscar en 8 de 9 ocasiones (89%).

Por supuesto, los Oscar podrían sorprendernos y elegir a otro actor para galardonar. Y no es que los otros competidores son candidatos débiles con Antonio Banderas en lo que es su mejor actuación de su carrera, el (casi) siempre excelente Adam Driver dando una emotiva actuación en “” y Jonathan Pryce en un rol para el cual nació para interpretar: el de su ‘doppelgänger’ Francisco en “The Two Popes”.

Scarlett Johansson: posibilidades bajas

En el otro extremo de las posibilidades está Scarlett Johansson, quien hizo historia al estar nominada al Oscar en dos categorías distintas el mismo año: Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto, por su actuación en “Marriage Story” y “Jojo Rabbit” respectivamente.

Desafortunadamente, este parece que será su único honor este año, ya que su competencia es bastante fuerte en ambas categorías. En la de Mejor actriz Johansson tiene que vencer a Renée Zellweger, quien se ha llevado los galardones equivalentes tanto en el Golden Globes, los Critics’ Choice Awards y los SAG Awards. Estos últimos han logrado coincidir con el Oscar en 72% de las ocasiones desde la existencia del premio.

Su otra principal rival es Charlize Theron, quien a pesar de no ser galardonada con algún premio importante, ha recibido excelentes críticas por su interpretación de Megyn Kelly en “Bombshell”.

La historia no es diferente en la categoría de Mejor actriz de reparto, donde Johansson tendría que vencer a la indiscutible favorita Laura Dern, también ganadora de todos los premios habidos y por haber gracias a su papel como la energética y feminista abogada de divorcios en “Marriage Story”.

Otras de sus rivales son Margot Robbie (“Bombshell”), Kathy Bates (“Richard Jewell”) y Florence Pugh (“Little Women”). Ni frente a Thanos la actriz enfrentaba obstáculos tan grandes.

También te puede interesar