Los Screen Actors Guild Awards y los Producer's Guild of America Awards suelen predecir a los ganadores del Oscar. (Foto: Agencias)
Los Screen Actors Guild Awards y los Producer's Guild of America Awards suelen predecir a los ganadores del Oscar. (Foto: Agencias)
Juan Luis  Del Campo

Estamos a tres semanas de la ceremonia del este 9 de febrero, pero este fin de semana podría resultar clave para predecir quienes alcanzarán la gloria en la más prestigiosa gala sobre el séptimo arte.

Es así que este 18 de enero será los , premios otorgado por los miembros del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA por sus siglas en inglés) a lo mejor del cine y la televisión. Un día después, el 19 de enero, será la ceremonia de los , premiación a las mejores interpretaciones del año organizada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG).

Ambas ceremonias son icónicas de la llamada temporada de premios, periodo entre noviembre y febrero de cada año en el que diversas instituciones homenajean a lo mejor del cine y que culminan con la gala de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos, más conocida como los premios Oscar.

Cabe señalar que los PGA y SAG Awards se diferencian de otras galas como los más conocido Globos de Oro y los no tan populares Critics’s Choice Awards en que entre sus números hay también quienes son miembros de la Academia. Es decir, estas ceremonias comparten parte del bloque de votantes. A raíz de esto, se afirma que estas premiaciones sirven como barómetros más precisos a la hora de determinar quién se llevará a casa una de las codiciadas estatuillas doradas.

Pero como toda afirmación de esta índole esta tiene que ser comprobada, que hemos revisado el historial de cada una de estas ceremonias para ver en cuantas ocasiones han coincidido con la gala de la Academia.

Mejor película

Empecemos con los Producer’s Guild Awards, que tiene entre sus categorías la de Mejor película para cine, equivalente al Oscar a Mejor película. En las 30 ceremonias desde la creación de este galardón, los PGA han coincidido con lo elegido por la Academia en 20 ocasiones. Es decir, han acertado en un 67% de casos.

La última década ha sido particularmente propicia para la ceremonia, ya que ha coincidido en siete de las nueve ceremonias, fallando solo en 2015 al darle la victoria a “The Big Short” y en 2016 a “La La Land”, este último un error que puede ser perdonado ya que incluso los presentadores del Oscar se equivocaron durante el anuncio. Es así que con un 78% de certeza en los últimos 10 años, es muy probable que cualquiera que salga ganador de esta contienda termine también triunfando el 9 de febrero.

Ahora veamos los Screen Actors Guild Awards, la cual tendrá su gala número 26 este domingo. A diferencia de otros galardones, esta ceremonia no tiene un premio a Mejor película y su más cercano equivalente es Mejor reparto. Aquí su récord es abismal para predecir al ganador del Oscar, solo acertando en 11 de 25 galas (44%).

Los mejores actores

Donde los SAG tienen mejor suerte es al elegir a los ganadores en las categorías de mejores actores. Particularmente, el ganado de su premio a Mejor actor principal ha terminado ganando su equivalente en los Oscar en 21 de 25 ocasiones, un bastante respetable 84% de resultados correctos.

Con una disputada pelea entre Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Joaquin Phoenix y Jonathan Pryce el ganador de la contienda del 19 de enero podría traducir esta victoria en un Oscar en febrero. Es notable que tanto Antonio Banderas como Jonathan Pryce no han sido incluidos en la lista de los nominados de los SAG Awards.

Los SAG son un poco menos precisos a la hora de predecir a la ganadora de Mejor actriz, coincidiendo con la Academia en 18 de 25 ocasiones o 72% de las veces. De nuevo, hay pequeñas diferencia entre las listas de los nominados entre ambas galas.

La categoría de Mejor actor de reparto es en la que más difiere los SAG de los Oscar, coincidiendo en solo 16 de 25 ocasiones o 64% de veces. En el Oscar se disputarán en esta categoría Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino, Joe Pesci y Brad Pitt.

Por último, en la categoría de Mejor actriz de reparto los SAG han acertado en 17 de 25 ocasiones o un 68%. Compiten por el Oscar Kathy Bates, Laura Dern, Scarlett Johannson, Florence Pugh y Margot Robbie.

Los resultados hablan por sí mismos. Tanto los SAG y PGA Awards pueden predecir con cierto nivel de certidumbre a los ganadores en diversas categorías de los Oscar. Por supuesto siempre hay excepciones, pero son estas las que le dan la emoción a estas galas.

También te puede interesar