Mario Vargas Llosa, de 85 años, podría convertirse en nuevo miembro de la Academia Francesa. (Foto: Reuters)
Mario Vargas Llosa, de 85 años, podría convertirse en nuevo miembro de la Academia Francesa. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El próximo 25 de noviembre, la Academia Francesa votará para decidir si el escritor peruano puede convertirse en uno de sus miembros. Según informó el diario español “El País”, el pasado 7 de octubre se aceptó su candidatura.

La Academia Francesa es la institución encargada de la defensa y la preservación de la lengua francófona. Fundada por el cardenal Richelieu en 1634, es reconocida por su carácter exclusivo, al punto que el eventual ingreso del Nobel peruano podría romper con dos de sus reglas.

La primera es que, hasta la fecha y de acuerdo a su reglamento, solo se acepta como miembros a personas con 75 años como máximo. Actualmente, Vargas Llosa tiene 85. Sin embargo, este impedimento ha sido calificado como “estúpido” y “discriminatorio” por algunos de los integrantes de la propia academia.

En segundo término, y quizá el más controversial, está el hecho de que la institución solo está conformada por personas que escriben en lengua francesa. Y aunque Vargas Llosa tiene gran afinidad con las letras de Francia, toda su obra ha sido escrita en español, por lo que su posible admisión sería inédita.

VOLUNTAD ABIERTA

Yo creo que podemos aceptarlo, porque es Vargas Llosa y él tiene una relación totalmente amorosa con la cultura francesa […] Será elegido sin problema”, declaró a “El País” el filósofo y académico Alain Finkielkraut.

“Nuestros debates mostraron que ninguna de estas dos cuestiones es un obstáculo, por lo que aceptamos su candidatura con placer, y pienso que no hay problema para que entre en esta Academia”, agregó el novelista, diplomático y también integrante del cónclave Jean-Christophe Rufin.

Algunos ejemplos de la conexión de Mario Vargas Llosa con la lengua francesa son su influyente ensayo “La orgía perpetua”, sobre la novela “Madame Bovary” de Gustave Flaubert; y el hecho de que sea uno de los dos escritores vivos –el otro es Milan Kundera– que forme parte de la colección de clásicos La Pléiade, de la editoral francesa Gallimard (aunque Kundera sí tiene obra escrita en francés.

Como detalle adicional se señala que Vargas Llosa, también miembro de la Real Academia Española, sería el primer Nobel de Literatura que forme parte de la Academia Francesa desde el fallecimiento de François Mauriac.


TE PUEDE INTERESAR