Andrés Calamaro defendió la tradición taurina y criticó duramente a los animalistas. (Foto: Agencias)
Andrés Calamaro defendió la tradición taurina y criticó duramente a los animalistas. (Foto: Agencias)

Un tenso momento se vivió el pasado 17 de mayo en la Arena Cañaveralejo de Cali, cuando el cantante argentino , en medio de su concierto como parte de la gira Agenda 1999, protagonizó un gesto a favor de la tauromaquia que encendió la indignación de parte del público. La situación escaló rápidamente y culminó con el artista dejando el escenario antes de tiempo, en medio de abucheos y críticas.

LEE: ¿Hallmark en Machu Picchu? hablamos con su protagonista peruana

Durante la interpretación de su clásico Flaca, Calamaro agitó su chaqueta roja simulando una faena taurina, en clara alusión a su apoyo a esta práctica. El gesto no pasó desapercibido: muchos asistentes reaccionaron con desaprobación, abucheos y comentarios de rechazo. Poco después, el artista interrumpió el concierto y expresó:

“Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo, porque votaron para eso: dejarlos en la calle”, en referencia a la reciente ley aprobada en Colombia que prohíbe las corridas de toros a partir de 2028.

Tras ello, el artista utilizó su cuenta de Instagram para justificar su actitud y reafirmar su postura en defensa de la tauromaquia. En un extenso mensaje, criticó a quienes lo señalaron por sus gestos durante el show.

“Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza. Esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría. […] Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar”, escribió.

El cantante aseguró que completó las 22 canciones programadas en su repertorio y que solo abandonó el escenario por dos minutos durante un pasaje instrumental. Sin embargo, videos compartidos por el público muestran a Calamaro retirándose abruptamente con un contundente: “Lo siento. Están cancelados y bloqueados. Hasta nunca.”

La respuesta del público y de los usuarios en redes sociales fue inmediata y polarizada. Algunos defendieron su derecho a expresarse y apoyaron su postura, mientras que otros se mostraron decepcionados con el artista.

MÁS: Rafael Delgado Sexteto cierra su gira internacional en Lima con un viaje musical por Latinoamérica

Comentarios como “La gente fue a escuchar música, no sus comentarios para la crueldad animal”, y “Qué decepción ver a uno de tus artistas favoritos en este plan”, se repitieron con frecuencia en redes sociales.

Cabe mencionar que a pesar de la controversia, Calamaro continuará con su gira en otras ciudades de Colombia.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC