Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, durante una visita a Arequipa en 2017.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, durante una visita a Arequipa en 2017.
/ JOSUE RAMOS CHAMPI
Redacción EC

Este miércoles la informó que la socialité española y el escritor peruano , ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, terminaron su relación. Ambos se conocían desde, al menos, mediados de los años 80.

“Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión”, agregó. Este Diario también consultó con el despacho del premio Nobel, donde se indicó que el escritor no dará declaraciones.

“Yo ya le admiraba de antes. Es una persona llena de vida y siempre tiene una palabra amable”, llegó a decir Preysler sobre su relación en una ocasión. La última vez que ambos se dejaron ver juntos fue el pasado noviembre en Madrid para el cumpleaños de su amigo en común, Gregorio Marañón.

Según la periodista de Hola Mamen Sánchez, la separación ocurrió a mediados de diciembre por una cuestión de celos, situación que llevó al escritor peruano a abandonar la casa donde convivía con la empresaria para instalarse en una residencia en el centro de Madrid.

Sería esta la causa de la separación definida, según la publicación española: “La de diciembre no era la primera vez que Mario abandonaba la casa. Ya había sucedido en una ocasión antes por la misma causa, y que esta actitud sea recurrente es lo que ha convencido a Isabel de que no merece la pena seguir apostando por una relación sin futuro que a los dos les hace infelices.

Si bien ambos se conocían desde mediados de los 80, su relación no pasó a ser un romance hasta el 2015, al año siguiente del fallecimiento del tercer esposo de Preysler, Miguel Boyer. Desde entonces ambos se dejaron ver en múltiples actividades sociales, incluyendo una visita al Perú en 2017 por los 81 años del escritor, pasando ambos por la ciudad de Arequipa. En ese entonces, el ganador del Premio Nobel donó 7000 volúmenes de su biblioteca a la región que lo vio nacer.

En 2018 ambos también visitaron Arequipa, en marco del Hay Festival. En aquella ocasión, Preysler brindó declaraciones a RPP. “Mario me ha hablado muchísimo del chupe de camarones. (...) Llegué ayer, pero ya inmediatamente he sentido el calor de los arequipeños”, sostuvo.


Contenido sugerido

Contenido GEC