Bill Gates reveló su plan para terminar con la pandemia de coronavirus en el 2022. (Foto: Reuters).
Bill Gates reveló su plan para terminar con la pandemia de coronavirus en el 2022. (Foto: Reuters).

Apesar de ser un multimillonario relacionado con el mundo de la tecnología, mostró siempre una rigurosa preocupación con el avance del coronavirus en el planeta y dedicó buena parte de su tiempo y recursos a promover medidas para luchar contra este virus. Ahora, desde esta posición, el magnate estadounidense envió al mundo un mensaje optimista en el que plantea que tiene un plan para que, en sus palabras, “la pandemia pueda llegar a su fin en algún momento de 2022″.

MIRA: Bill Gates advierte por pandemias que podrían ser más letales que la del coronavirus

Gates hizo una extensa reflexión sobre la situación que atraviesa hoy el mundo con la del Covid-19 y sobre los esfuerzos que deben realizarse para poder terminar con el virus, que están relacionados fundamentalmente con la distribución en todo el planeta de las vacunas para combatir y prevenir la infección. En este sentido, el multimillonario anunció que invertirá 150 millones de dólares para poder “eliminar el virus de todas partes”.

El fundador de Microsoft escribió su mensaje el martes pasado. Allí, comenzó hablando del avance a nivel planetario de la reciente variante del virus SARS-CoV-2. “Es notable y aterrador lo rápido que ómicron se ha convertido en la causa principal de Covid-19 en muchos países. En solo siete semanas, ha llevado un número récord de casos y hospitalizaciones en todo el mundo”, señaló.

Para Bill Gates, las vacunas no acelerarán el fin de la pandemia hasta que no estén "al alcance de todos" (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo).
Para Bill Gates, las vacunas no acelerarán el fin de la pandemia hasta que no estén "al alcance de todos" (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo).

Sin embargo, y más allá de su preocupación inicial, Gates disparó un mensaje con esperanzas:Sigo siendo optimista de que la pandemia puede llegar a su fin en algún momento de 2022, pero primero tenemos que lidiar con un virus que se está propagando más rápido que cualquier otro en la historia”.

“El aumento de ómicron fue un desafortunado recordatorio de que la única forma de eliminar la amenaza del Covid-19 en cualquier lugar es eliminarlo de todas partes -añadió Gates en su blog-. Mientras el virus siga circulando en alto nivel en algunos lugares del mundo, siempre estaremos en riesgo de que aparezca otra variante devastadora”.

Crear un mundo sin pandemias

A continuación, el magnate planteó las acciones que ayudará a realizar para terminar con el coronavirus. “Las innovaciones revolucionarias, incluidas las vacunas y los nuevos antivirales, salvarán vidas, pero no acelerarán realmente el fin de la pandemia hasta que estén al alcance de todos. Es por eso que la Fundación Gates está renovando su inversión en la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Estoy emocionado de anunciar un nuevo compromiso de 150 millones de dólares para su trabajo futuro en Covid y más allá”, escribió.

Gates explicó que la Fundación Bill y Melinda Gates, que él preside junto a su exesposa Melinda, ayudó a crear CEPI en 2017, “para acelerar el trabajo en vacunas contra nuevas enfermedades infecciosas y asegurarse de que esas vacunas lleguen a las personas en los países más pobres”. De hecho, Cepi es uno de los líderes del Fondo Covax, el mecanismo global que distribuye vacunas a las naciones con más necesidades.

Bill Gates aseguró que en el mundo se distribuyeron 9 mil millones de dosis de vacunas, pero solo el 1 por ciento se destinó a países de bajos recursos.
Bill Gates aseguró que en el mundo se distribuyeron 9 mil millones de dosis de vacunas, pero solo el 1 por ciento se destinó a países de bajos recursos.

A continuación, el magnate escribió que la innovación más importante de esta pandemia “son las vacunas de ARN mensajero, que estuvieron disponibles menos de un año después de que se identificara el virus que causa el Covid-19″.

Luego, Gates aportó la clave para derrotar a la pandemia. “Pero crear nuevas vacunas no es suficiente. También debemos asegurarnos de que todos los que puedan beneficiarse con las vacunas tengan acceso a ellas y ahí es donde el mundo ha fallado colectivamente en su respuesta al Covid”, escribió.

“Si bien el año pasado se distribuyeron al menos 9 mil millones de dosis, menos del uno por ciento se destinó a personas en países de bajos ingresos -expresó-. No tiene sentido que tantas personas con menor riesgo de infección en los países más ricos se vacunaran antes de llegar a las personas más vulnerables, incluidos los ancianos, las personas con afecciones médicas subyacentes y los trabajadores de la salud”.

Con respecto a la distribución de las vacunas, y en vista de posibles nuevas epidemias en el futuro, Gates añadió: “Necesitamos hacerlo mejor la próxima vez que el mundo enfrente a un patógeno que tenga el potencial de provocar una pandemia. Creo que el mundo puede y debe estar listo para desarrollar una nueva vacuna y producir suficiente para todos dentro de los seis meses posteriores a la detección de la pandemia y Cepi desempeñará un papel crucial para lograrlo”.

La trascendencia de Cepi en la lucha contra esta y posibles nuevas epidemias globales es crucial para Gates, que publicó el mensaje en su blog con el título: “Esta organización trabaja para crear un mundo sin pandemias”.

La organización está apoyando los esfuerzos para aumentar la capacidad de fabricación (de vacunas) y recientemente publicó un estudio con información valiosa sobre cómo podemos mejorar las capacidades de producción en el mundo”, escribió el magnate, en otro tramo de su texto. Para Gates, destinar recursos económicos a ese tipo de acciones es “el tipo de inversión que debemos hacer ahora para prevenir desastres en el futuro”.

Imagínese cuán diferentes habrían sido los últimos dos años si todos en el mundo hubieran tenido acceso a vacunas seguras y efectivas dentro de los seis meses. Sé que es difícil pensar en la próxima pandemia a medida que la variante ómicron surge en todo el mundo, pero tenemos la oportunidad de asegurarnos de que el mundo nunca vuelva a experimentar esta dificultad. Invertir en organizaciones como Cepi es un paso importante que nos acerca a un mundo sin pandemias”, reflexionó Gates.

El magnate también anunció en su texto que está escribiendo un libro en el que enumera lo que el mundo debería hacer para evitar una próxima pandemia, que se publicará antes del fin de este año.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo
La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo

TE PUEDE INTERESAR