Hervé Falciani, el hombre que reveló la lista secreta de HSBC
Hervé Falciani, el hombre que reveló la lista secreta de HSBC

Una investigación internacional dio a conocer una gran lista de las cuentas secretas en el banco  que tienen altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte. ¿Cómo se obtuvo la información? El ex informático Hervé Falciani es el responsable.

Felicitado por algunos, repudiable para otros, el italo francés Falciani brindó los datos que permitieron que el diario francés Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundieran los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales.

La policía francesa dio con los datos de la filial suiza del HSBC en el 2009 a través de Falciani, quien fue empleado del banco entre el 2001 y el 2008.

Desde el año 2006, este desarrollador informático, hoy de 43 años, empezó a descubrir cuentas secretas que ocultaban un enorme fraude fiscal a casi todos los países del mundo. Así, desde ese año hasta el 2008 Falciani guardó copias de los datos a los que tuvo acceso.

Falciani se presentó el pasado mayo a las elecciones europeas con el llamado Partido X, aunque no obtuvo representación en el Parlamento Europeo.

En marzo del 2008, la banca suiza denunció que alguien está intentando vender bases de datos de clientes del HSCBC en Líbano. Usando una empresa fantasma la justicia suiza asegura que Falciani intentó sacar partido económico de los datos que poseía. El informático fue detenido e interrogado y, sin embargo, queda libre.

Tras ese episodio el informático huyó a Francia, país al que finalmente entregó en el 2009 la información de la que disponía. El episodio causó, como era de esperar, mucha tensión entre el país galo y Suiza.

En los meses que siguieron Falciani recibió el apoyo de muchos, pero también se ganó decenas de detractores. Algunos de estos últimos afirmaron que el informático intentó vender por tres millones de euros su información a Alemania.

Así llegó el año 2012 que significó el ingreso de Falciani a España por Barcelona. Ahí se activó la alerta pues era requerido por la justicia suiza. Fue recluido en la cárcel a la espera de que la Audiencia Nacional decidiera sobre su extradición a Suiza.

Sin embargo, el 18 de diciembre del 2012, Falciani fue puesto en libertad provisional, por lo que hasta la celebración de la vista de extradición estuvo protegido por la policía.

Finalmente, en mayo del 2013 Falciani obtuvo su libertad definitiva en España, país que tuvo en cuenta la colaboración del informático para ayudar a resolver importantes casos de evasión fiscal en el país ibérico y en Francia.

El informático se presentó en mayo del 2014 a las elecciones europeas con el llamado Partido X, aunque no obtuvo representación en el Parlamento Europeo.

TRABAJARÁ CON PODEMOS

Según se supo hoy, Falciani se incorporará al partido español Podemos para elaborar un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", dijo en rueda de prensa Luis Alegre, secretario de participación del partido, tras anunciar el fichaje de Falciani.

El banco HSBC contaba en el 2007 con más de 30.000 cuentas de clientes de más de 150 países con fondos por más de 118.000 millones de dólares.

De acuerdo con informes de los medios, entre los clientes habría gobernantes de Oriente Medio así como miembros de sus familias. El número de clientes fue reducido en tanto a 10.000 de sólo 50 países y los fondos actuales son de 68.000 millones de dólares.

Fuente: Agencias