Venezuela: 3 nuevos detenidos por atentado con drones contra Nicolás Maduro. (AFP)
Venezuela: 3 nuevos detenidos por atentado con drones contra Nicolás Maduro. (AFP)
Redacción EC

Caracas. El Gobierno de informó hoy de la detención de otros tres implicados en el fallido atentado con drones explosivos que sufrió el presidente, , el pasado 4 de agosto, entre los que se encuentra un coronel retirado.

"Fue capturado por organismos de seguridad del Estado el señor Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias 'Morfeo'", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que informó también del arresto de Angela Lisbeth Expósito Carrillo, "alias 'La Perrera'" y del coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, "alias 'Corocoro'".

Las detenciones ocurrieron el sábado en la madrugada, según dijo el ministro en rueda de prensa.

Rivas Vivas fue detenido tras ser acusado de ser el que grabaría en video el "asesinato del presidente", siempre según Rodríguez, y Expósito Carrillo por resguardar a este en su vivienda.

Velasco García, por su parte, fue arrestado luego de acusársele de ser el que trasladaría a Rivas Vivas hasta la frontera para que escapara a Colombia, país donde se encuentra el diputado Julio Borges a quien señalan de ser el autor intelectual de este hecho.

El ministro mostró videos de "confesión" de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo.

En el material, Rivas señala que fue trasladado a Colombia donde recibió un supuesto entrenamiento para el atentado y asegura que tuvo contacto con el "jefe de migración" de ese país, del que no mencionó su nombre.

"Una pregunta interesante que debe contestar las autoridades colombianas es ¿no sabían que durante seis meses un grupo terrorista se estuvo entrenando en una finca, en una posada allá en la localidad de Chinapota para perpetrar el homicidio del presidente de Venezuela?", dijo Rodríguez tras mostrar el video.

"¿No sabían? obviamente sí", continuó.

En otro de los materiales, el detenido mencionó también que, tras realizarse el fallido atentado, tuvo contacto con una persona, a la que tampoco mencionó, que se encontraba "en España", y quien supuestamente le dice que se traslade a la embajada de Chile en Caracas.

"Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia, y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera", dice en un aparte".

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", relata y señala que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas", asevera en otro.

"Resulta ser que en la puerta de su casa, sale un seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país", agrega y dice que entonces lo enviaron a la sede de la "iglesia episcopal" pero que no encontró a los curas.

Además, Rodríguez mostró otro material de Expósito Carrillo, quien según señaló más temprano la ONG Foro Penal es de nacionalidad española, en el que asegura que recibió en su casa a Henryberth sin saber que era buscado por las autoridades venezolanas.

"Entre los eventos criminales" por los que se acusa a Expósito Carrillo, "está haberle proporcionado una cédula falsa" a Rivas Vivas "y se encontró en el teléfono de esta señora llamadas a un teléfono internacional", el de Mayra Isabel Rodríguez Briceño, alias "maye", quien, dijo se encuentra en España.

El Foro Penal había informado de la detención de Expósito Carrillo quien, dijo, es directora de una ONG de protección animal, Fundanimal, y que mantenía bajo su cuidado a perros de algunas personas buscadas por "causas políticas".

Por el atentado a Maduro hay 28 personas detenidas, según dijo Rodríguez hoy, entre los que también se encuentra el diputado opositor Juan Requesens. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC