Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Atentado en Egipto: Explosión en bus turístico deja 17 heridos cerca de las pirámides | FOTOS

La explosión se produjo cerca de las pirámides de Giza, junto a una valla del perímetro del Gran Museo Egipcio, que todavía no ha sido inaugurado

El Cairo. Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas cerca de las célebres pirámides egipcias de Giza (este de El Cairo), informaron fuentes de seguridad y médicas.

Un artefacto explosivo estalló junto a la ruta al paso del autobús de turismo. Imágenes del lugar de la explosión que circulaban en las redes sociales mostraban al vehículo dañado y restos de el mismo esparcidos sobre la carretera.

Egipto: 3 turistas vietnamitas y su guía mueren en ataque cerca a pirámides de Guiza

Egipto: conoce por dentro la asombrosa tumba de 4.400 años que hallaron intacta | FOTOS

Egipto mata a 40 supuestos terroristas tras atentado contra autobús de turistas

Imágenes de AFPTV grabadas poco después de la explosión muestran un carro azul con los cristales rotos y un autobús blanco con las ventanas destrozadas y la parte trasera dañada, junto a una carretera donde ya se reanudó la circulación.

"La explosión de un objeto rompió las ventanas de un autobús que transportaba a 25 personas de Sudáfrica y un coche que transportaba a cuatro egipcios. Algunos pasajeros de los dos vehículos resultaron heridos leves debido a los cristales rotos y recibieron atención médica", indicó una fuente de seguridad a la AFP.

Una fuente de la Comisaría General de la provincia de Giza indicó a Efe que el artefacto explosivo fue colocado junto a una valla del perímetro del Gran Museo Egipcio, que todavía no ha sido inaugurado.

Pese a la explosión no se han confirmado víctimas fatales hasta el momento.

Según la televisión egipcia, varias ambulancias han sido enviadas a la escena de la explosión, sin dar más detalles.

La explosión de hoy se produce después de que el pasado 28 de diciembre al menos cuatro personas murieran y otras diez resultaron heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza.

La industria del turismo, crucial para la economía egipcia, se ha visto muy afectada por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revuelta del 2011 que concluyó con la caída del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

De 14,7 millones de turistas en el 2010, se pasó a apenas 5,3 millones en el 2016.

Pero la industria del turismo había mejorado desde el 2017.

Desde la destitución por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Morsi en el 2013, las fuerzas de seguridad enfrentan a grupos extremistas muy activos, entre ellos la organización Estado Islámico, principalmente en la península de Sinaí (noreste).

En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta, pero son raros los dirigidos contra los turistas.

El país está en estado de emergencia desde abril del 2017 como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo.

- Teléfono de emergencia -

En Sudáfrica, el portavoz del departamento de relaciones internacionales, Ndivhuwo Mabaya, dijo a la AFP que "podía haber sudafricanos afectados" por el ataque del domingo, pero no quiso dar más precisiones sobre el posible número de heridos.

"El embajador intenta verificar con las autoridades. Hemos activado nuestro mecanismo de respuesta de emergencia y hemos abierto una línea telefónica de emergencia" para las familias preocupadas por saber dónde están sus familiares, añadió.

Fuente: AFP / EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada