Redacción EC

Hong Kong. La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, se vio obligada este miércoles a renunciar al discurso anual de política en el Parlamento local debido a abucheos de diputados tras meses de manifestaciones y crisis política.

Con el discurso, Lam intentaba recuperar la confianza de la población pero los diputados prodemocráticos la abuchearon, forzándola a irse del Consejo Legislativo.

Se trataba de un discurso importante después de meses de manifestaciones y acciones casi diarias para exigir reformas democráticas, en medio de denuncias de injerencia de las autoridades centrales chinas.

Este nuevo episodio cristaliza la profunda división en la sociedad de Hong Kong.

Carrie Lam intentó dos veces pronunciar el discurso. De trasfondo se oían las protestas de los diputados prodemocráticos, minoritarios en un Consejo Legislativo dominado por los parlamentarios favorables a Beijing.

Algunos agitaron pancartas en las que se veía a la líder hongkonesa con las manos ensangrentadas.

Un diputado proyectó lemas del movimiento de protesta con un proyector de bolsillo en la pared situada justo detrás de la jefa del Ejecutivo. Luego se puso una máscara con la cara del presidente chino Xi Jinping.

Ella lo intentó por segunda vez. En vano. La dirigente, cuyo nivel de popularidad se encuentra bajo mínimos, acabó marchándose del edificio bajo escolta.

Poco después se difundió un vídeo pregrabado de su discurso.

Es la primera vez que un líder de la antigua colonia británica no puede pronunciar el discurso anual de política desde que comenzó a hacerse en 1948.

En el discurso pregrabado, Lam anuncia ayudas financieras y su intención de aumentar la oferta de alojamientos y terrenos para resolver la penuria de viviendas. Los alquileres en esta región semiautónoma figuran entre los más elevados del mundo.

- “Superar la tormenta” -

“Creo firmemente que Hong Kong podrá superar esta tormenta y avanzar”, declaró.

Tal y como se esperaba, Carrie Lam no hizo concesión alguna a los manifestantes, lo que avivó las críticas en el movimiento prodemocrático.

“Sucedieron tantas cosas en las calles de Hong Kong durante los últimos cuatro meses, pero Lam se ha estado escondiendo en un abismo o actuando como una estatua de cera”, lamentó Tanya Chan, una diputada prodemocrática.

La diputada pro-Beijing Regina Ip fustigó la actitud de los diputados de la oposición.

“Creo que el comportamiento de mis colegas prodemocráticos que insultan, gritan y saltan (...) para impedir a la jefa del Ejecutivo pronunciar su discurso político es vergonzoso y debería condenarse”, declaró a la AFP.

Willy Lam, un experto en política de la Universidad china de Hong Kong, considera que de todos modos el discurso no hubiese calmado gran cosa al movimiento de protesta, alimentado por años de descontento por el retroceso de las libertades y la ausencia de un auténtico sufragio universal.

Carrie Lam sigue las instrucciones de Beijing”, declaró a la AFP. “Incluso las subvenciones económicas no parecen demasiado impresionantes y habrá que esperar años para que se concreten”.

La movilización surgió como un rechazo a un proyecto de ley destinado a autorizar las extradiciones a China.

El texto se retiró pero se hizo demasiado tarde, según los manifestantes, que han aumentado sus reivindicaciones, rechazadas por el Ejecutivo de Hong Kong y Beijing bajo el argumento de que las libertades en Hong Kong están protegidas.

El discurso de Lam llegó horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara una “ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong” que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la antigua colonia británica.

Fuente: AFP