Las dos Coreas intercambian disparos en su frontera marítima
Las dos Coreas intercambian disparos en su frontera marítima
Redacción EC

Unas horas después de que iniciara ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo cerca de la frontera con Corea del Sur, Pyongyang y Seúl han intercambiado disparos en el sur de la frontera marítima, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

La situación ha provocado que los habitantes de las islas surcoreanas Yeonpyeong y Baengnyeong sean evacuados hacia refugios.

"Algunos proyectiles disparados desde cayeron en nuestra área y nuestra parte respondió con fuego", informó la agencia AFP citando a un oficial surcoreano.

"Exhortamos a todos los habitantes a encerrarse en los refugios sin demora, muchos ya lo hicieron", agregó.

Sin embargo, los disparos de uno y otro lado no parecían estar dirigidos hacia blancos precisos.

Además, se supo que dos cazas surcoreanos F-15K han volado a la isla de Baengnyeong.

inició hoy ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Sur, en lo que se considera una nueva respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington en la zona.

Las maniobras norcoreanas comenzaron en las cercanías de la Línea Límite del Norte, la siempre conflictiva frontera marítima que separa a ambos países, informó Yonhap.

El país comunista había comunicado previamente por fax a la Fuerza Naval surcoreana la realización inminente de maniobras en siete zonas cercanas a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo.

Sin especificar el horario de sus ejercicios militares, pidió al Sur que mantuviera "bajo control a sus barcos" en la zona, en un aparente intento de evitar accidentes.

Mientras, el ejército de Corea del Sur se declaró temprano en alerta ante cualquier contingencia y "vigila de cerca las maniobras militares del Norte", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La acción norcoreana, que podría contribuir a elevar la tensión en la zona, se considera una respuesta al Foal Eagle, un ejercicio militar conjunto que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un considera el Foal Eagle como "un ensayo de invasión" a su país, por lo que en las pasadas semanas respondió con varios lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

La frontera del Mar Amarillo es una zona especialmente sensible en la que ambas Coreas han experimentado choques de diversa gravedad en las últimas décadas.

Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.