Clinton vs. Trump: Los ganadores y los perdedores del debate
Clinton vs. Trump: Los ganadores y los perdedores del debate

 retoman su campaña tras un virulento debate en el que la aspirante demócrata buscará convencer a los indecisos, mientras que su rival republicano intentará que el escándalo desatado por un video con comentarios sexistas no continúe afectando su campaña.

A apenas cuatro semanas de los comicios, los candidatos viajaron a estados clave para la elección: Trump se dirigió a Pensilvania y Clinton a Michigan y Ohio para cortejar a los votantes. Pero, ¿quiénes son los perdedores y los ganadores tras el segundo debate?

[

--- Los ganadores ---

► Hillary Clinton

Según una encuesta realizada por CNN/ORC, la candidata demócrata ganó el debate con el 57% de los votantes, mientras que el 34% dio consideró que Trump se impuso a su rival. Sin embargo, esta cifra es menor a la obtenida por la demócrata tras el primer debate: 64%.

"Ella encabeza las encuestas y probablemente no sufrió ningún daño esta noche", dijo Streven Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington.

En tanto, una medición de YouGov mostró diferencias más estrechas: 47% de los votantes registrados que vieron el debate dijo que Clinton ganó el duelo contra 42% que le adjudicó la victoria a Trump.

Clinton llegó al duelo con una ligera ventaja en las encuestas, mientras Trump lo hizo duramente afectado por esos comentarios y abandonado por buena parte de la dirigencia del partido Republicano.

Medios como el Washington Post señalan que los ataques relacionados a la vida sexual de su esposo, Bill Clinton, o las críticas por el uso de una cuenta de correos privado no socavaron su imagen.

[

► La familia de Trump y la moderadora

"Respeto a sus hijos", dijo Clinton sobre Trump. Al fin de un debate histórico por el bajo nivel de las acusaciones, los dos candidatos fueron consultados si tenían algo positivo para decir de su adversario.

 "Respeto a sus hijos. Sus hijos son increíblemente hábiles y dedicados, y creo que eso dice mucho sobre Donald", señaló Clinton, una respuesta que para los analistas dejó bien parados a los hijos de Trump y a la candidata, aún más con la respuesta de Trump: Clinton "no se rinde nunca, nunca baja los brazos. Y yo considero que es un muy buen rasgo en una persona".

Para el New York Times, otra ganadora en el debate fue la moderadora Martha Raddatz, periodista de ABC, quien se impuso a los candidatos, en especial el magnate, “quien desde el principio parecía querer conducir el debate”.

“Raddatz fue contundente y justa. Ella se negó a permitir que Trump se apoderara del debate e interrumpiera a Clinton, y esto se comprueba en los hechos”, asegura el diario.

--- Perdedores ---

► Donald Trump

"No estoy orgulloso de eso. Fue una charla de vestuario, una conversación masculina", se disculpó Trump al evocar el video de 2005 en el que relata, de manera cruda y vulgar, haberse aprovechado de mujeres y besarlas a la fuerza. Sin embargo, según el diario New York Times, esta disculpa no es suficiente para que el electorado dé por superado el escándalo desatado por el video y es tal vez este el principal motivo de que Clinton haya ganado de nuevo el debate.

Además, un concierto de críticas se elevó para reprochar a Donald Trump el haber adoptado el “manual de los aprendices de dictadores” al amenazar a su rival, Hillary Clinton, con enviarla a prisión si resulta ser elegido presidente.

"Los candidatos ganadores no amenazan con poner en prisión a sus oponentes", reprochó el antiguo portavoz del presidente George W. Bush, Ari Fleischer, en Twitter.

"Un presidente no amenaza a un particular con persecución judicial. Trump se equivoca en esto", añadió.

David Frum, una de las plumas del presidente Bush, también se sumó a las críticas. "¿Quién aceptaría ser ministro de Justicia de un presidente que piensa que puede influenciar las investigaciones contra sus adversarios políticos?", se preguntó.

Del lado demócrata, el ex ministro de Justicia de Barack Obama, Eric Holder, calificó en un tuit a Trump de ser "peligroso/no apto".

El premio Nobel de Economía y columnista del New York Times, Paul Krugman, se sumó a la ola de indignación: "Hay que tenerlo claro: un candidato para presidente prometió poner a su oponente en prisión si gana. Todo lo demás es secundario".

►El público

Medios estadounidenses resaltaron el hecho de que en este segundo debate, al igual que el primero, los candidatos no explicaron a profundidad sus programas de gobierno, lo que ha privado al electorado de conocer sus propuestas.

Aunque Clinton intentó en ocasiones elevar el nivel de la discusión, pasó por alto las acusaciones de Trump y dijo que buscaba soslayar sus propias dificultades políticas, el debate se centró el escándalo del video de Trump y el mal manejo de los correos por parte de la ex primera dama.

"Cualquier cosa con tal de no hablar sobre su campaña y cómo está explotando", dijo la ex secretaria de Estado.

"La principal cuestión es si los votantes indecisos vieron algo esta noche que les hará más propensos a apoyar a Trump [o Clinton]" y la respuesta es "probablemente no", de acuerdo con Aaron Kall, experto en debates de la Universidad de Michigan.

►Bill Clinton

Horas antes del debate Trump ofreció una improvisada conferencia de prensa con mujeres que desde hace años acusan al ex presidente Bill Clinton de abusos sexuales.

[

"Bill Clinton me violó y Hillary Clinton me amenazó", dijo Juanita Broaddrick. Durante el debate, Trump volvió a la carga contra el marido de Hillary Clinton: "Nunca ha habido en la historia de la política en este país alguien que haya sido tan abusivo hacia las mujeres, de forma que puedes decir lo que quieras, pero Bill Clinton fue abusivo con mujeres", dijo.

Durante el debate, tres mujeres que acusan al ex presidente de abusos sexuales y violación estuvieron sentadas en la primera fila, invitadas por Trump.

Sin bien esto afecta la imagen de Bill Clinton, dice Kall, el efecto que causó en los medios no fue el esperado por el partido republicano, pues quien era acusado no era la candidata demócrata directamente y estas acusaciones ya tienen tiempo.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
¿Quién ganó el debate Clinton - Trump?
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO