Incertidumbre por la ausencia de Kim Jong-un de actividades oficiales de Corea del Norte. (Foto: AFP/STR/KCNA)
Incertidumbre por la ausencia de Kim Jong-un de actividades oficiales de Corea del Norte. (Foto: AFP/STR/KCNA)
Redacción EC

Seúl [Reuters]. nunca ha publicitado quién seguiría al líder en caso de que esté incapacitado, y sin detalles conocidos sobre sus hijos pequeños, los analistas dicen que su hermana y sus leales podrían formar una regencia hasta que un sucesor sea lo suficientemente mayor para hacerse con el cargo.

El martes, funcionarios surcoreanos y chinos pusieron en duda los informes de que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo después de un procedimiento cardiovascular, luego de que su ausencia de un evento clave del aniversario estatal desencadenara especulaciones sobre su salud.

Pero los informes de los medios de comunicación generaron preguntas sobre quién estaría en su lugar para hacerse cargo si Kim, de 36 años, un líder hereditario de tercera generación, se enferma gravemente o muere. Se convirtió en líder cuando su padre Kim Jong Il murió en 2011 de un ataque al corazón.

Cada cambio de liderazgo en Corea del Norte ha planteado la posibilidad de un vacío de liderazgo o colapso de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde su fundación en 1948.

Hasta ahora, cada uno de los tres Kim para gobernar Corea del Norte ha desafiado las expectativas, aferrándose al poder con firmeza. Pero bajo Kim Jong-un, el arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte ha crecido sustancialmente, lo que genera preocupaciones sobre quién controlaría esas armas.

Las siguientes son figuras clave en el círculo de liderazgo de Corea del Norte y qué papel pueden desempeñar en cualquier transición futura.

Kim Yo Jong

La hermana menor de Kim Jong-un ha sido la presencia más visible alrededor del líder en los últimos dos años, mientras se desempeñaba formalmente como subdirectora del poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, pero no oficialmente como jefe de gabinete de su hermano.

Fue nombrada miembro suplente del poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores a principios de este mes, continuando su ascenso a través de la jerarquía de liderazgo.

Kim Yo Jong, que se cree que tiene 31 años, tiene un control firme de las funciones clave del partido, estableciéndose como la principal fuente de poder detrás de un liderazgo colectivo.

“Kim Yo Jong será por el momento la principal base de poder con el control del departamento de organización y orientación, el poder judicial y la seguridad pública”, dijo Cho Han-bum, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Los ancianos de la fiesta

Choe Ryong Hae llegó a ser el jefe de estado nominal del Norte el año pasado, convirtiéndose en el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema.

Limitó décadas de servicio con el partido para la familia gobernante Kim, que anteriormente sirvió como el influyente jefe político del ejército del Norte bajo el joven líder.

Él y Pak Pong Ju, un miembro del politburó y exprimer ministro del estado que supervisó el impulso del Norte para introducir más funciones de libre mercado para revivir su economía, es probable que sean los testaferros que lideran un liderazgo colectivo.

Kim Yong Chol, vicepresidente del partido y exenviado nuclear superior, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Son Gwon, podrían encargarse de manejar asuntos diplomáticos, incluyendo conversaciones de desnuclearización estancadas en Corea del Norte, ya que desempeñaron un papel clave en las cumbres con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suena como su posible sucesora. (Foto: Reuters/Jorge Silva)
Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suena como su posible sucesora. (Foto: Reuters/Jorge Silva)

Hermanos alejados, tía

Kim Jong Chol es el hermano mayor del líder, pero no ha sido parte del liderazgo del Norte, sino que lleva una vida tranquila tocando música, según Thae Yong Ho, ex embajador adjunto de Corea del Norte en Londres que desertó al Sur.

Se cree que está desinteresado en la vida pública y es poco probable que emerja como una presencia importante, aunque algunos analistas dicen que mantiene vínculos con sus hermanos y que podría desempeñar un papel más público en una contingencia.

Kim Kyong Hui fue una vez una figura poderosa en el círculo de liderazgo cuando su hermano Kim Jong Il gobernó el país. No había sido vista desde que su esposo, Jang Song Thaek, una vez considerado como el segundo hombre más poderoso del país, fue ejecutado en 2013 por Kim Jong-un. Ella ha estado enferma durante mucho tiempo, pero apareció brevemente a principios de este año en una presentación de gala junto a su sobrino.

Cuarta generación

Se cree que Kim Jong-un tiene tres hijos con Ri Sol Ju, el más joven nacido en 2017, según el Servicio Nacional de Inteligencia del Sur.

El mayor es un hijo de 10 años, lo que significa que cualquiera de los tres necesitaría la ayuda de sus familiares o tutores políticos para convertirse en un líder hereditario de cuarta generación.

Kim Jong Il había sido preparado durante 20 años para liderar el país, mientras que Kim Jong-un solo tenía poco más de un año debido a la muerte repentina de su padre por un derrame cerebral.

“Es poco probable que Kim Yo Jong tome el mando, pero podría ayudar a construir un régimen provisional como agente de poder hasta que los niños crezcan, y Kim Jong Chol podría regresar para ayudar por un tiempo”, dijo Go Myong-hyun, investigador en el Instituto Asiático de Estudios Políticos en Seúl.

VIDEO RECOMENDADO

Incertidumbre sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un (AFP).

TE PUEDE INTERESAR