Brasil y China lanzarán el cuarto satélite en conjunto
Brasil y China lanzarán el cuarto satélite en conjunto
Redacción EC

Rio de Janeiro. Brasil y China lanzarán en la madrugada del domingo un nuevo satélite de observación de la tierra, en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación en el área espacial vigente entre ambos países, informaron medios locales.

El CBERS-4 será lanzado a la 1:26 a.m. del domingo (10:26 p.m. del sábado en Perú) y será el cuarto y último satélite lanzado por ambos paìses. 

El satélite será enviado al espacio a través del cohete de fabricación china Longa Marcha, llamado 4B, el cual falló al ser lanzado un año atrás portando al satélite CBERS-3.

En el marco del acuerdo espacial bilateral, fueron lanzados con éxito los satélites CBERS-1, en 1999, CBERS-2, en 2003 y CBERS-2B, en 2007.

Debido a la falla ocurrida el año pasado, los técnicos de las agencias espaciales de ambos países adelantaron para mañana el lanzamiento del CBERS-4, que en una primera instancia estaba previsto para finales del 2015.

"Fue un inmenso desafío para los equipos hacer en un año lo que estaba previsto para ser realizado en dos", dijo el director de Política Espacial e Inversiones Estratégicas de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Petrônio Noronha de Souza, al diario "O Globo".

NO MÁS FALLAS

Noronha aseguró que ni siquiera se contempla la posibilidad de una nueva falla, ya que lo ocurrido en 2013 fue puntual y las investigaciones sobre las causas del desperfecto indicaron que el mismo fue provocado por un defecto de fabricación del motor del cohete, lo que ya fue solucionado.

"Desde entonces (2013) los chinos ya hicieron otros varios lanzamientos con el mismo cohete a lo largo de este año, confirmando la confiabilidad del sistema. Estoy muy esperanzado en relación al éxito del lanzamiento de este domingo", afirmó.

¿CÓMO ES EL CBERS-4?

Al igual que su antecesor, el CBERS-4 posee cuatro cámaras, dos de las cuales fueron desarrolladas por las empresas brasileñas Opto Eletrónica y Equatorial, y las dos restantes por las fábricas chinas Pancromática y Multiespectral y Multiespectral y Termal (IRS).


(Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales - INPE)

(Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales - INPE)

Las cuatro cámaras proporcionarán una variada gama de imágenes y datos que podrán ser combinados para diversos usos, entre otros para el monitoreo del avance de la deforestación y el impacto del uso de los suelos.

UN NUEVO ACUERDO

Noronha adelantó que Brasil y China analizan la posibilidad de celebrar un nuevo acuerdo espacial.

"Estamos negociando un plan conjunto de diez años de actividades espaciales que puede involucrar a otros satélites o incluso a una nueva familia de satélites con diversos fines", indicó el director, sin precisar para cuándo se estima la firma de dicho acuerdo.

Más allá del acuerdo con China, Brasil posee proyectos propios en el área espacial, como el cohetes VLS y la construcción y lanzamiento del satélite Amazonia-1, el primero de una nueva generación de satélites nacionales de observación de la tierra.

Brasil también desarrolló junto a Argentina el Satélite Argentino Brasileño de Informaciones Marítimas (SABIA-Mar), destinado a estudios oceanográficos. 

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS