Guacho (Foto: GDA / El Tiempo)
Guacho (Foto: GDA / El Tiempo)
Redacción EC

Las autoridades de capturaron en una zona rural de Tumaco (municipio fronterizo con Ecuador) a seis integrantes del grupo disidente de las que lidera alias "Guacho", señalado como el responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

Según un comunicado de las Fuerzas Militares, entre los capturados están alias "Mantequilla", experto en el manejo de explosivos y quien es considerado como el responsable de varios atentados terroristas contra la fuerza pública.

Junto a "Mantequilla" fueron capturados otros cinco hombres que forman parte del autodenominado frente 'Oliver Sinisterra', disidencia de las FARC, liderada por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

El general Jorge Isaacs Hoyos comandante de la Fuerza de Tarea Hércules resaltó la importancia de la operación, que busca cerrarle el paso a 'Guacho'.

"Uno de sus más importantes explosivistas conocido como alias 'Mantequilla', esta entre los capturados. Con una experiencia de más de 4 años en el manejo de estos artefactos, habría intentando varios atentados contra la Fuerza Pública y población civil en el corregimiento de Candelillas", dijo el general Hoyos.

Otro de los capturados es 'Maicol', quien sería el segundo al mando de las milicias de Candelilla y a quien 'Guacho' encargó de perpetrar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región.

Los expertos antiexplosivos ubicaron y destruyeron de manera controlada 60 kilos de explosivos Anfo, "13 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 10 kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita", señaló el comandante de la Hércules.

Durante el proceso se ubicaron tres motocicletas de alto cilindraje que se estarían utilizando para cometer ilícitos por los capturados y abundante munición de diferentes calibres.

En la zona en donde se han capturado a los disidentes de las FARC, opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, un grupo creado por el Gobierno para combatir la actividad criminal en Nariño y conformado por unos 9.000 hombres.

El "Frente Oliver Sinisterra" está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico. EFE

Fuente: GDA / El Tiempo con información de EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC