Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Trump firma un decreto con nuevas sanciones contra Venezuela

Las sanciones alcanzan a empresas relacionadas con el sector del oro de Venezuela. También se anunció que el Departamento de Estado agregó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones

Donald Trump

Donald Trump firma un decreto con nuevas sanciones contra Venezuela, esta vez en el sector oro. (EFE).

Miami. Estados Unidos anunció hoy que sancionará las "transacciones ilícitas" del Gobierno Venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela, y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo anuncios durante el discurso sobre Latinoamérica que pronunció hoy en Miami. 

"Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela", dijo John Bolton.

La Casa Blanca publicó el decreto que apunta hacia el sector del oro.

"Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer", dijo Bolton.

Por ahora, Estados Unidos ha identificado un primer sector, el del oro, que "el Gobierno Venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas" cuyos beneficios está aprovechando supuestamente para mantenerse en el poder.

"Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos", explicó.

Subrayó que EE.UU. no perseguirá aquellas exportaciones de oro que sean "legítimas".

Venezuela, donde casi dos millones de personas han huido por la escasez de alimentos, la hiperinflación y el crimen, exportó 23,62 toneladas de oro valoradas en 900 millones de dólares a Turquía en los primeros nueve meses de este año, frente a cero en el mismo lapso del 2017, según datos oficiales turcos, una ilustración de cómo el país sudamericano ha cambiado su patrón de comercio tras una ola de sanciones estadounidenses.

John Bolton

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump. (AP).

En su discurso, Bolton denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía" y dijo que el presidente estadounidense va a tomar "acciones directas contra estos tres regímenes".

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela "21 toneladas métricas de oro", que han ido "principalmente a Turquía" en unas exportaciones "sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos", advirtió la semana pasada un subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.

Según las sanciones ya existentes ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país.

En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado ha añadido dos docenas de empresas en manos del Ejército o los servicios de inteligencia cubano a la lista de compañías con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones financieras.

Bolton justificó esa medida por el presunto papel de Cuba a la hora de mantener en el poder al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos y al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia.

El asesor de Trump también destacó en su discurso las alianzas de Washington en Latinoamérica.

"Vemos la elección del presidente (Iván) Duque en Colombia, y ahora del presidente electo (Jair) Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan de forma similar a nosotros, y que podrían ayudarnos ante los retos regionales", añadió.

Fuente: EFE/ Reuters


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ