“El futuro gobernador regional debe liderar la lucha anticorrupción y erradicar la incapacidad de gestión”.
Los chalacos somos conscientes de que nuestras autoridades estos últimos 25 años no han tenido la capacidad, la experiencia y, en muchos casos, la probidad para poder dirigir y administrar los recursos del Gobierno Regional del Callao en beneficio de nuestra población.
Nos encontramos en una segunda vuelta electoral para elegir al próximo gobernador regional y considero que la pasada elección del 2 de octubre ha evidenciado la voluntad popular de los residentes del Callao para elegir con responsabilidad, sin odios ni resentimientos, a nuestras nuevas autoridades locales.
Ningún candidato superó el 30% de los votos necesarios, por lo que, en este momento, nos queda evaluar y sopesar las ventajas en esta segunda vuelta regional.
El balotaje se define entre el ingeniero Miguel Cordano, que está respaldado por el movimiento regional Contigo Callao –que ganó la mayoría de las alcaldías en la región–, y el médico cirujano Ciro Castillo, que cuenta con el respaldo del movimiento regional Más Callao –agrupación que quedó como la segunda fuerza tras los resultados del 2 de octubre–.
Considero que el futuro gobernador regional debe liderar la lucha anticorrupción –más de un exgobernador regional ha terminado en prisión acusado por delitos de corrupción– y erradicar la incapacidad de gestión que se viene arrastrando en el Callao desde hace varios años y que ha impedido un mayor desarrollo de la región.
Los chalacos tenemos, en este momento, la enorme responsabilidad de escoger a una persona que tenga conocimiento de las principales problemáticas de la región y pueda dar alternativas de solución de carácter urgente con medidas precisas que permitan mejorar la vida de quienes vivimos en el Callao.
Cabe destacar que ambos candidatos han tenido cierta experiencia previa en la gestión pública.
Miguel Cordano ha sido asesor del Gobierno Regional del Callao actual bajo la conducción de Dante Mandriotti.
Por su parte, Ciro Castillo ha ocupado cargos de responsabilidad pública en la Municipalidad del Callao y en la Dirección de Salud (Diresa) Áncash sin mayor transcendencia en sus gestiones.
Con todo lo mencionado, es oportuno reiterar que en las próximas semanas los chalacos definimos nuestro futuro por cuatro años. Esperemos que, en esta oportunidad, nuestro tan ansiado progreso y desarrollo no sea pospuesto.
“La corrupción y el crimen en el Callao no son hechos aislados. Tenemos dos exgobernadores que fueron sentenciados y enviados a prisión”.
Tal y como sucede en muchas regiones del país, las principales problemáticas que enfrentará el futuro gobernador regional del Callao son la inseguridad ciudadana, el caos del transporte público y la dificultad de acceso a servicios básicos. Sin embargo, no son los únicos, a estos ya recurrentes problemas se le suma otro de igual o mayor magnitud: la corrupción.
Es de público conocimiento que la fiscalía ha solicitado 15 años de pena privativa de la libertad para el actual gobernador regional, Dante Mandriotti, que, de acuerdo con la tesis fiscal, habría financiado a ‘Los malditos de Angamos’, una banda criminal dedicada al sicariato y al tráfico de drogas.
Desafortunadamente, la corrupción y el crimen en el Callao no son hechos aislados. Tenemos exgobernadores que fueron sentenciados y enviados a prisión: Alex Kouri y Félix Moreno. Ambos vinculados al partido político Chim Pum Callao, que se mantuvo en el poder durante casi dos décadas.
El Callao tendrá en esta oportunidad una segunda vuelta regional porque en los comicios del pasado 2 de octubre ningún candidato superó el 30% de votos válidos. ¿Quiénes son los candidatos en la segunda vuelta regional? Por un lado, tenemos al candidato Ciro Castillo, por el movimiento regional Más Callao, el mismo que fue fundado por Omar Marcos Arteaga, uno de los principales representantes de Chim Pum Callao y tres veces alcalde de Ventanilla. En la contraparte, tenemos al candidato Miguel Cordano, por el movimiento Contigo Callao, que trabajó como asesor externo del actual gobernador regional, Dante Mandriotti.
Revisemos algunas propuestas de ambos candidatos para solucionar los principales problemas que aquejan a la población chalaca. En relación con la inseguridad ciudadana, el candidato Cordano propone coordinar con el Ministerio del Interior la creación de una escuela de policías, que posibilite el trabajo conjunto de la Policía Nacional con los municipios del Callao. Por su parte, Ciro Castillo propone tener un “Zar por la seguridad ciudadana y contra la corrupción”, que sería un estratega encargado de las coordinaciones entre comisarías, gobiernos locales y juntas vecinales.
Para mejorar el tránsito vehicular, ambos candidatos coinciden en que es oportuno mejorar el tránsito en la avenida Elmer Faucett. Ciro Castillo propone la construcción de seis pasos a desnivel, mientras que Miguel Cordano propone la creación de un ‘by-pass’ en la referida avenida y, además, una línea adicional del Metropolitano para unir el óvalo 200 millas con la Panamericana Norte. Es importante mencionar que ambas propuestas deberán coordinarse con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU).
Respecto a la salud, Cordano propone la creación de módulos de emergencia de salud en siete distritos, que cuenten con ambulancias y atención de emergencia las 24 horas. Por su parte, Castillo plantea cambiar el enfoque hacia la medicina preventiva en los centros y puestos de salud.
Con todo lo dicho, esperemos que gane el mejor o, por lo menos, el mal menor.