El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú otorgó una transferencia económica a las familias de diversas etnias en Amazonas.
Los centros poblados de Pampaentsa y Shaim se beneficiaron con esta ayuda en primer término. Luego, le tocó a los pobladores de Wayampiac recibir a la avioneta FAP con el apoyo. Estos lugares albergan en total a 821 familias y a 31 comunidades.
“Se trata de un esfuerzo importante por acercar los servicios del Estado al ciudadano, porque antes estas familias debían realizar un viaje a pie y por río, que dependiendo de las condiciones climáticas, podría tomar hasta cinco días para llegar al punto de pago más cercano”, explicó la directora ejecutiva de Juntos, Ana Alvarado.
Los requisitos que tienen que cumplir los usuarios del Programa para obtener el incentivo económico (200 nuevos soles) es llevar a los hijos a los controles de salud, enviarlos al colegio y en el caso de las gestantes, asistir a sus controles prenatales.