Un equipo de respuesta rápida se encargará de identificar los nuevos focos infecciosos para someter a las personas con o sin sintomatología a las pruebas rápidas de coronavirus sin necesidad que se desplacen a los hospitales o centros de salud de Arequipa, informó el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.
MIRA: Coronavirus en Perú: Llegan 8.450 pruebas de descarte de COVID-19 a Puno
“Dicha labor se iniciará en los distritos que tienen la mayor cantidad de casos positivos”, precisó la autoridad regional.
De acuerdo con la sala situacional COVID-19 de la gerencia regional de Salud (Geresa), Cerro Colorado es la jurisdicción que ocupa el primer lugar en contagios, hasta el momento son 367 las personas que padecen de la enfermedad, le sigue el Cercado con 296 positivos y en tercer lugar esta Bustamante y Rivero con 190 casos.
MIRA: Lambayeque: clausuran seis boticas y farmacias que vendían medicamentos vencidos y productos del Estado
“Vamos a dar batalla desde el primer nivel de atención (centros de Salud) ya que hemos reforzado nuestros equipos de repuesta rápida para intervenir estas áreas con la finalidad de identificar casos positivos para aislarlos”, expresó el funcionario tras señalar que aún se espera que el punto más alto del contagio llegue en dos semanas.
El funcionario agregó que todo esfuerzo que se haga no servirá de mucho si la población no asume su compromiso de cuidado personal.
Lo que se pretende con esta nueva estrategia es comenzar a reducir el crecimiento de la curva de contagios que según el nuevo reporte de la Geresa llegaron a 2072 los casos positivos por coronavirus, 105 más que el día anterior.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.