El GRA aclaró que se viene realizando una revisión al texto de la norma porque esta fue aprobada sin contar con un sustento técnico. Ejecutivo evitó pronunciarse sobre el tema.
El GRA aclaró que se viene realizando una revisión al texto de la norma porque esta fue aprobada sin contar con un sustento técnico. Ejecutivo evitó pronunciarse sobre el tema.
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para tratar el tema del . Si bien desde el Ejecutivo indicaron que no iban a pronunciarse sobre la cita, desarrollada de manera reservada, el Gobierno Regional de (GRA), a través de su oficina de Imagen Institucional, informó que el mandatario mostró su predisposición para promulgar la Ley N° 6133-2020-CR, que fue aprobado por el Congreso, respaldando la garantía soberana de US$104 millones para la obra.

Majes Siguas II: presidente Vizcarra y gobernador de Arequipa se reunirán hoy para dialogar sobre la reactivación del megaproyecto

El GRA aclaró que se viene realizando una revisión al texto de la norma porque esta fue aprobada sin contar con un sustento técnico. Agregó que se desarrollará una mesa de trabajo entre los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Comisión de Presupuesto del Congreso, el equipo técnico del GRA y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para afinar el texto de la Ley y este sea promulgado por el presidente de la República.

En dicha reunión se descartó la posibilidad de que Agricultura asuma la titularidad del Majes Siguas II. Una salida que había ofrecido el Ejecutivo para destrabar el proyecto era la firma de un convenio para que la administración pase temporalmente a manos a Agricultura. Una vez encaminado regresaría al gobierno regional en cuatro años. Según el comunicado del GRA, esta posibilidad fue descartada.

Esta mañana el presidente de la República, Martin Vizcarra, nos ha manifestado su compromiso de firmar la Ley Nro. 6133, que otorga la garantía soberana de 104 millones de dólares y permite el reinicio de Majes Siguas II. Para ello, los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, la Comisión de Presupuesto del Congreso y nuestro equipo técnico, realizarán un trabajo conjunto para consensuar el texto de las Disposiciones Complementarias de la Ley aprobada por el Congreso”, anunció Cáceres Llica.

Majes-Siguas II: Congreso aprueba otorgar garantía soberana para destrabe del proyecto

De llegarse a promulgar la norma (dando la garantía), esta solo tendría vigencia hasta el 31 de diciembre. Uno de los puntos que también abordaron las autoridades fue materializar en la Ley de Endeudamiento del Ejercicio Fiscal 2021 la continuidad de las garantías soberanas para Majes Siguas II, a fin de que el aval económico también tenga vigencia el próximo año.

En la cita participaron la titular del MEF, María Antonieta Alva, y el titular del Minagri, Jorge Montenegro; y como representantes de la región Arequipa, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, y el gerente del proyecto Majes Siguas II, Alfonzo Cari.

VIDEO RECOMENDADO

Intervención de la Policía en Arequipa

TE PUEDE INTERESAR