Módulos Temas Día

Más en Perú

Congresista fujimorista fue sentenciado a cinco años de prisión

Poder Judicial condenó a Guillermo Martorell Sobero por los delitos de colusión y negociación incompatible. Legislador apelará el fallo

Guillermo Martorell

El congresista fujimorista Guillermo Martorell anunció que apelará el fallo en las instancias correspondientes. (Foto: Congreso)

Congreso

El congresista de Fuerza Popular Guillermo Martorell Sobero fue condenado a una pena de 5 años de prisión efectiva por el Poder Judicial en Tacna. El parlamentario fue hallado culpable, en primera instancia de los delitos de  colusión y negociación incompatible por supuestamente haber favorecido a una empresa vinculada a su hermano con la venta de un terreno en la zona franca de Tacna, cuando el hoy congresista era presidente del directorio de ZofraTacna.

El adelanto de sentencia en primera instancia fue dado a conocer por el magistrado Pedro Franco Apaza, quien convocó a una audiencia para el próximo viernes 16 de febrero donde dará a conocer la totalidad del fallo. Luego de ello, la sentencia podría ser apelada por las partes y el Ministerio Público.

Junto al parlamentario fueron sentenciados también a 5 años de prisión efectiva, su hermano, Fernando Martorell Sobero, gerente general de Ladrillera Maxx S.A., empresa que se habría favorecido con la venta del terreno; Javier Kuong, ex gerente general de la ZofraTacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio, con quien se habría triangulado la operación.

El fiscal a cargo de la investigación, Hans Ríos Mostajo, señaló a El Comercio, que el terreno de 30 mil m2, fue adquirido en setiembre de 2010 por la recientemente constituida empresa Escorpio en 198 mil dólares, “en solo un mes, el mismo terreno fue hipotecado al BCP por la suma de 750 mil dólares”.

El Ministerio Público había pedido una pena de 9 años prisión efectiva para los acusados, por lo que cuando conozca la totalidad de los argumentos, el fiscal evaluará la posibilidad de apelar la sentencia por ser la pena inferior a los solicitado por su despacho.

Ríos Mostajo precisó “el Ministerio Público ha actuado a cabalidad, conforme a ley, creando convicción y demostrando con la carga probatoria suficiente que los acusados son culpables de este delito”, dijo. La pericia de parte presentada en el proceso por el Ministerio Público valorizó el terreno en más de 5 millones de soles.

-Respuesta del congresista-
El congresista Martorell ha repondido a través de una nota de prensa sentirse disconforme con la decisión judicial y anuncia que apelará el fallo en las instancias correspondientes. 

“Se me acusó por negociación incompatible y fui absuelto, ahora se pretende sancionarme por el delito de colusión. Yo confío en el sistema judicial, esto ha sido una diligencia de lectura de sentencia, cuando tenga conocimiento total de los fundamentos de la decisión presentaré mi apelación. Considero esta situación como un tema político que seguiré afrontándolo como lo he venido haciendo”, aseguró el legislador. 

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Guillermo Martorell

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada