Situación actual de los inmigrantes en la frontera de Perú y Chile
Situación actual de los inmigrantes en la frontera de Perú y Chile
Paolo Valdivia

Pese a que el último fin de semana partió un vuelo humanitario desde Arica con destino a Caracas, más ciudadanos de distintas nacionalidades, principalmente venezolanos, han llegado a la frontera entre Perú y Chile. Pese a que el gobierno de Venezuela anunció que ya no partirán más vuelos humanitarios desde la zona limítrofe, El Comercio pudo comprobar que se pueden ver más carpas y hay un mayor número de migrantes en el lugar.

El Comercio, mientras recorría Tacna como parte de la campaña “Peruanos que suman”, visitó la zona de La Concordia y halló un gran número de ciudadanos extranjeros en el lugar, superior a los registrados, incluso, antes del vuelo humanitario.


Los carabineros chilenos inspeccionan a los ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en la frontera de Perú y Chile. (Foto: Hugo Curotto GEC)
Los carabineros chilenos inspeccionan a los ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en la frontera de Perú y Chile. (Foto: Hugo Curotto GEC)

Migrantes en carpas hechas de sábanas

Ni bien se llega a la frontera, un cordón policial peruano resguarda el ingreso al país. Del otro lado, los carabineros de Chile hacen lo propio. Este punto fronterizo es uno de los lugares más calurosos y esto lo saben los ciudadanos venezolanos, que han tenido que improvisar carpas con todo tipo de pertenencias, sábanas, mochilas y ropa. Incluso han utilizado palos ubicados en la zona para levantar las tiendas de campaña.

Algunos migrantes señalaron que “es muy difícil convivir en la zona porque hay personas de todo tipo, pero que no tienen de otra mientras esperan la llegada de un (eventual) vuelo humanitario” que ya se llevó a una parte de los venezolanos del lugar.

Carpas de los ciudadanos hechas con sábanas, toallas y otros objetos. (Foto: Hugo Curotto GEC)
Carpas de los ciudadanos hechas con sábanas, toallas y otros objetos. (Foto: Hugo Curotto GEC)

No más vuelos humanitarios

La mañana de este domingo, 7 de mayo, un avión con un total de 115 varados desde hace semanas en la frontera de Chile con Perú partió hacia Venezuela. El vuelo fue costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del programa oficial “Vuelta a la Patria”.

De acuerdo a Ricardo Sanzana, representante del Gobierno chileno, las personas registradas tanto por las autoridades chilenas como por el Consulado venezolano, viajaron al promediar las 6:40 de la mañana (hora peruana) desde el aeropuerto de Arica en una aerolínea privada de Venezuela.

“Hay una firme decisión del Gobierno del presidente Boric para hacerse cargo de la migración, en todos sus sentidos (…), de manera ordenada y segura. No solo en lo que significa el ingreso, el resguardo de nuestras fronteras, sino también lo que significa la parte humanitaria de los que desean salir de nuestro país”, dijo Sanzana.

Tras la partida del vuelo aún hay un promedio de 300 migrantes en la zona fronteriza que quieren dejar el país y están a la espera de próximos vuelos humanitarios desde Santiago de Chile. Sin embargo, Ricardo Sanzana reveló que no habrán otros vuelos desde Arica.

“Queremos pedirles a quienes desean trasladarse a nuestra región para este efecto que lo piensen muy bien, no van a haber otros vuelos que salgan de acá. Y si los hay, van a salir de los lugares donde las personas estén hoy día radicadas”, reveló.

Agregó que el Gobierno chileno viene trabajando “la idea de un corredor humanitario, sea terrestre o aéreo” por lo que pidió paciencia y retirarse del lugar ya que “desde ahí no se van a obtener soluciones”.

Las carpas que los ciudadanos extranjeros han hecho en el lugar son conformadas por mochilas, sábanas y parantes que encontraron en el camino. (Foto: Hugo Curotto GEC)
Las carpas que los ciudadanos extranjeros han hecho en el lugar son conformadas por mochilas, sábanas y parantes que encontraron en el camino. (Foto: Hugo Curotto GEC)

La ayuda humanitaria y el control chileno en la situación

El director regional del SENAPRED Chile, Franz Schmauck, indicó que la Municipalidad de Arica, mediante el Decreto N°4358/202, de fecha 27 de abril de 2023 declaró “Estado de Urgencia en contexto de Crisis Migratoria en la Frontera Arica – Tacna”, con el objetivo de adoptar medidas financieras, sociales y de salud entre otras.

Declaraciones de Franz Schmauck, director regional de ONEMI Arica
El director regional de ONEMI Arica, Franz Schmauck, nos habló acerca de la ayuda que están brindando a las personas varadas en el desierto de la frontera que es una zona declarada como "emergencia". (Entrevistador: Paolo Valdivia / Cámara y edición: Alejandro Infante / Foto y edición: Hugo Curotto)

Entre las medidas adoptadas se encuentra la facilidad para hacer llegar alimentos de dos a tres veces al día a las personas que se encuentran en el lugar, así como también un camión en el que llega personal de la Cruz Roja chilena para darle el servicio de salud y primeros auxilios a los ciudadanos en el desierto.

Por otro lado, también aseguraron la presencia de carabineros en el lugar para salvaguardar la zona en donde se encuentran los migrantes.

Los venezolanos no son los únicos

El Comercio encontró a un gran grupo de extranjeros que no eran provenientes de Venezuela, si no que eran colombianos, ecuatorianos y una colonia de haitianos que también desea volver a su país.

David, uno de los ciudadanos varados en este punto, señaló que “los policías peruanos le habían informado que si ha entrado a Chile de ilegal, no podían darle ingreso al país”, por lo que está pensando en moverse a Bolivia y “seguir su travesía ahí con su hijo”.

Varias de las personas del lugar comentaron que se fueron del país ilegalmente cuando las fronteras se encontraban cerradas, motivo por el cual no se les está permitido el ingreso a Perú ni el reingreso a Chile. Están varados, literalmente, en tierra de nadie.




Contenido sugerido

Contenido GEC