(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

reabrió hoy sus puertas al turismo con un 40% de aforo (897 personas por día) en medio de un bloqueo de la vía férrea en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu. Los comuneros reclaman al Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de por la restricción del traslado de materiales de construcción a sus comunidades.

Desde las 5:30 a.m., las personas que viven en las comunidades de la parte alta de Machu Picchu bloquearon la vía férrea en el km 88 de Qoriwayrachina, por aproximadamente 15 minutos. Ellas exigen a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo para que sus demandas sean atendidas. Vale precisar que de la misma manera se registraron bloqueos en dicho sector la noche del domingo.

Según la plataforma de lucha, Sernanp y Cultura emitieron un documento que restringe el transporte de materiales de construcción por PeruRail hacia las comunidades de la parte alta de Machu Picchu.

Cusco: maquinaria pesada cayó por abismo cuando rehabilitaba vía bloqueada | FOTOS

Dichas acciones atentan y vulneran altamente el desarrollo de las comunidades y el tener acceso a una vivienda digna, con calidad de vida”, se lee en la plataforma de lucha.

CULTURA DEJÓ SIN EFECTO PROHIBICIÓN

Un comunicado emitido por PeruRail esta mañana, indica que la empresa ferroviaria solo cumplió con las disposiciones de las autoridades competentes del Santuario de Machu Picchu, es decir, de abstenerse en el traslado de los materiales, basado en la normativa y disposiciones legales de conservación del patrimonio y paisaje cultural natural de Machu Picchu.

Asimismo, PeruRail aseveró que según una notificación de la dirección de Cultura, la entidad dejó ayer sin efecto las disposiciones dadas sobre la prohibición del traslado de materiales de construcción.

PeruRail, ha sido notificada con el Oficio Nro. 267-DDC-CUS/MC de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco el día 28 de febrero del presente. Este oficio nos comunicó que se ha dejado sin efecto la prohibición de transportar materiales de construcción dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, por lo que nuestra empresa ha procedido al restablecimiento del transporte de estos materiales en los servicios de Carga y Equipaje Local. En ese sentido, desde hoy, 1 de marzo de 2021, nuestros servicios de Carga y Equipaje Local continuarán atendiendo el transporte de materiales de construcción para las comunidades de Machupicchu en los días y horarios establecidos para ambos servicios”, señaló el comunicado.

(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)

A su turno, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, mediante un comunicado publicado en la mañana, aseveró que este miércoles se realizará la mesa de diálogo entre las comunidades, el Sernanp y la Dirección de Cultura en el sector de Qoriwayrachina.

CIERRE TRAS CIERRE

Machu Picchu había reabierto sus puertas en noviembre después de haber permanecido cerrado la mayor parte del 2020, desde que a mediados de marzo se decretó el primer confinamiento.

Cusco: exalcalde falleció mientras esperaba ser atendido en puerta de hospital

Sin embargo, en diciembre se volvieron a suspender las visitas a la ciudadela inca durante cinco días ante las protestas de los pobladores de Aguas Calientes. Las manifestaciones bloquearon la vía del tren, que traslada a la gran mayoría de turistas que llega a Machu Picchu, a fin de reclamar pasajes más baratos que incentiven el arribo de más visitantes al pueblo.

A inicios de febrero, el distrito de Machu Picchu se declaró en emergencia financiera por 90 días y solicitó al Estado un apoyo monetario que les permita pagar los costos operativos para manejar el municipio.

En medio de un lento avance de la reactivación económica y turística, se sumó un nuevo cierre de la ciudadela inca. La maravilla volvió a quedarse sin visitantes tras el inicio del nuevo confinamiento decretado en nueve de las veinticinco regiones del país frente al desenfrenado auge de la segunda ola de contagios del .

PRIMEROS VISITANTES

Hoy, la maravilla mundial abrió sus puertas y espera no cerrarlas de nuevo. Desde las 06:00 horas se reanudó las visitas al Santuario Histórico.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señalo a El Comercio que una pareja de turistas colombianos fueron los primeros visitantes a la ciudadela inca en su tercera reapertura en medio de la pandemia por el COVID-19.

(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)

Los turistas Mayerli Katherine Castro Uribe y Román Eduardo Jiménez Serrano ingresaron al promediar las 8 a.m., asimismo, otros cinco estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) de Andahuaylas (Apurímac) conformaron el segundo grupo de visitantes que llegó al santuario.

Aeropuerto de Chinchero: Poder Judicial admite demanda de amparo para detener el proyecto

Machu Picchu, en esta nueva reapertura, solo permitirá un ingreso máximo de 897 personas por día, y para hoy solo 109 personas registraron sus visitas en la página oficial, según refirió José Bastante.

La autoridad señaló que los visitantes deben adquirir sus boletos de ingreso con anticipación en la web , única página oficial.

Indicó que, para lograr este ingreso, los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio.

Los visitantes pueden acceder a descargar el plano de circuitos, el folleto informativo del santuario, la reglamentación y prohibiciones del visitante en la página oficial.

Los domingos se mantiene el ingreso gratuito de los ciudadanos cusqueños a la ciudadela de Machu Picchu. Para ello, deberán contar obligatoriamente con el boleto de ingreso costo cero, registrado en el sistema electrónico de reservas.

De la misma manera, desde hoy se reabrieron los otros parques arqueológicos comprendidos en el Boleto Turístico de Cusco para la visita turística. Para ello, se permitirá también un aforo del 40% de su capacidad de carga.

Sin embargo, en el caso del Parque Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, el aforo de visitantes es del 30%, por hallarse en el nivel de alerta extremo, precisó el Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: anuncian campaña de reforestación para proteger Machu Picchu
Cusco: anuncian campaña de reforestación para proteger Machu Picchu

TAGS RELACIONADOS