Turistas tienen dificultades para llegar a la estación de Ollantaytambo, desde donde se abordan los trenes turísticos hacia Machu Picchu. Foto: Andina
Turistas tienen dificultades para llegar a la estación de Ollantaytambo, desde donde se abordan los trenes turísticos hacia Machu Picchu. Foto: Andina

Facilidades para los turistas afectados por el . La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco anunció que los visitantes que tenían programada su visita a la maravilla mundial de Machu Picchu para este 14 de mayo podrán solicitar la reprogramación de su boleto de ingreso.

“Podrán usar sus boletos para ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu el jueves 15 de mayo”, indicó la institución del Ministerio de Cultura, a través de un comunicado oficial.

LEE TAMBIÉN: Paro Nacional EN VIVO: unidades de transporte público circulan con normalidad en Lima; en Cusco y Puno hay bloqueos

Ello, explicaron, en aplicación de la Resolución Ministerial N° 275-2024-MC, que permite la reprogramación de visitas por causas de fuerza mayor.

Asimismo, la DDC Cusco recomendó a los visitantes y operadores turísticos adoptar medidas preventivas necesarias a fin de disfrutar la experiencia de visita a Machu Picchu.

Esto debido a que se registran complicaciones para llegar a Ollantaytambo desde el Cusco, pues desde esta zona se abordan los trenes hacia Machu Picchu. Sin embargo, en la localidad que resguarda la ciudadela incaica no se registran manifestaciones. La ausencia de transporte público en la zona ha impedido la movilización de personas, lo que mantiene al distrito sin piquetes ni protestas visibles.

Situación del servicio de trenes

Vale precisar que para mostrar su descontento contra la ola de inseguridad que aqueja a todo el Perú y contra el gobierno de Dina Boluarte.

Ante el anuncio de protestas en Cusco, la empresa Belmond informó que su servicio de tren turístico Hiram Bingham, A Belmond Train operará únicamente en tramo corto (Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo); mientras que los días 15 y 16 de mayo, dicho tren quedará fuera de operación por razones operativas.

Tren funcionará en tramo corto entre Machu Picchu Pueblo y la estación de Ollantaytambo. (Foto: Andina)
Tren funcionará en tramo corto entre Machu Picchu Pueblo y la estación de Ollantaytambo. (Foto: Andina)

De igual forma, PeruRail anunció que sus trenes turísticos hacia y desde Machu Picchu también operarán en tramo corto, con salida y llegada solamente a la Estación Ollantaytambo. Además, se suspenderá el servicio bimodal (bus + tren) hacia el santuario inca. También se cancelará la salida del tren PeruRail Titicaca en la ruta Cusco – Puno.

Ambas empresas señalaron que los pasajeros podrán modificar la fecha de su viaje o solicitar la devolución de sus boletos a través de los canales de atención autorizados.

Contenido sugerido

Contenido GEC