.
.

Dos miembros del clan 'Jarachupa’ fueron condenados en Puerto Maldonado a 25 años de cárcel por lavado de dinero proveniente del , informó este martes la fiscalía de .

► 
► 

Se trata Marcos Lagos Ávila, quien ya se encontraba recluido en el penal Castro Castro de Lima por otro caso tráfico ilícito de drogas, y su pareja Mirtha Muñoz Carbajal ( hoy prófuga), quien es prima de ‘Jarachupa’, nombre con que era conocido Víctor Rivera Muñoz, presunto narcotraficante en la zona del Vraem, de acuerdo a la PNP.

Ambos forman parte del organigrama de esta supuesta organización criminal liderada por Rivera Muñoz que investiga la fiscalía de crimen organizado de Ayacucho y la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP. No obstante, la sentencia emitida es de una investigación a parte hecha por la fiscalía de Madre de Dios.

Según la fiscalía de Madre de Dios, los sentenciados introdujeron dinero de origen ilícito al sistema financiero nacional a través de la compra de inmuebles en Santa Anita (Lima) y Pucallpa (Ucayali). El primero, valorizado en más de S/194 mil y el segundo en S/ 13 mil.
Otra modalidad utilizada fue la compra de cinco vehículos a nombre de Muñoz Carbajal y la recepción de transferencias bancarias por más de S/24 mil que no pudieron justificar durante el proceso.

Dicha fiscalía también informó que el caso se inició en 1995 cuando una mujer fue interceptada antes de abordar una avioneta de la empresa TAS con 8 kilos de droga que fueron entregados por Lagos Ávila para que los lleve a la ciudad de Río Branco (Brasil).

Lagos Ávila, de 56 años, estuvo preso por más de seis años en la ciudad de Arica (Chile) por tráfico de drogas, según un reporte de la División de Tráfico Ilícito de Drogas de la PNP.

En cuanto a Muñoz Carbajal, se identificó en el proceso como una empresaria del transporte. Como informó este Diario semanas atrás, el clan 'Jarachupa' habría lavado dinero a través de los 49 buses que hoy hacen servicio de transporte público en el corredor verde, de acuerdo a la fiscalía de crimen organizado de Ayacucho.

Contenido sugerido

Contenido GEC