El material incautado iba a ser utilizado en minería ilegal. (Foto: PNP)
El material incautado iba a ser utilizado en minería ilegal. (Foto: PNP)

En el operativo denominado “Plan de operaciones ” la Fiscalía de prevención del delito de Tambopata, en Madre de Dios, con el apoyo de agentes de la policía de lavados de activos, intervino una tienda informal donde se almacenaba 3 kilos 800 gramos de mercurio. La fiscalía estima que esta cantidad de mercurio estaría valorizada en S/30 mil.

Durante el operativo se detuvo a una persona, identificado como Rusyien Viza Cruz (33), quien regentaba el negocio ilegal, ubicado en la comunidad de San Bernardo, altura del kilómetro 29 de la vía interoceánica, así lo informó David Payet Apaza, fiscal provincial. Viza fue detenido por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinados a la minería ilegal.

video recomendado

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Según el plan de operaciones se tenía conocimiento, en dicho local se compraban los insumos utilizados para la extracción de minería ilegal de Aguas negras, Comunidad nativa de Tres Islas, San Jacinto y Diamante.

En ese local también se dedicarían a la compra del oro ilegal de la zona, ya que en el lugar se encontró sopletes para el refogeo del oro y balanzas electrónicas.

Según informo el fiscal, la Fiscalía provincial penal de turno de Tambopata continuará las operaciones por la comercialización clandestina de oro y la cantidad de los insumos incautados.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.