/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
Solo para suscriptores
Compromisos de Pedro Castillo: ¿Cuáles son las alertas graves que más preocupan de esta gestión?
En un nuevo informe, la Plataforma Vigilantes advierte del preocupante estado de la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción en este mandato presidencial. El número de alertas graves aumentaron, precisa el análisis.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Antes de convertirse en presidente, Pedro Castillo asumió varios compromisos con la ciudadanía. No los está cumpliendo, según informe de la Plataforma Vigilantes. (Foto: Presidencia Perú)
Antes de iniciar su mandato, el presidente Pedro Castillo asumió 12 compromisos con la ciudadanía. Entre ellos destacan vencer a la pandemia, defender la libertad de prensa y promover la lucha contra la corrupción. Sin embargo, un informe publicado por la Plataforma Vigilantes, conformada por 14 organizaciones de la sociedad civil, advierte sobre un incremento en las alertas asociadas al cumplimiento de estas promesas.
De acuerdo al informe, desde su última actualización, la cantidad de alertas muy graves en el gobierno de Castillo pasó de ocho a diez, y las graves incrementaron de seis a diez.
“Han empeorado los indicadores sobredefensa de los derechos de las mujeres, fortalecimiento de la reforma universitaria, respeto de la libertad de prensa y expresión y lucha contra la corrupción”, se detalla en el reporte.
Otro punto preocupante que resalta este trabajo de monitoreo es “la continuidad en el nombramiento de funcionarios no idóneos, ni técnica ni éticamente”.
Un panorama que empeora
En el campo de la libertad de prensa existencuatro alertas muy graves, vinculadas a la independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, a la transparencia de los procesos de contratación de publicidad estatal, limitar la labor periodística y usar el poder político para hostigar a los medios críticos.
Asimismo, en la lucha contra la corrupción hay también cuatro alertas muy graves. Estas hacen referencia a influenciar al Estado desde cualquier entidad del poder público, garantizar recursos económicos para investigaciones emblemáticas, respetar el acceso a información pública y garantizar la elección de altos funcionarios sin antecedentes de condenas por corrupción o procesos de investigación en curso.
“En general, la democracia, como estamos viendo ahora, se está erosionando, desde el mismo Estado. No son agentes externos los que crean esta situación, sino es el mismo Gobierno el que destruye el Estado por dentro. Te destruye las instituciones, eso poco que se había construido en 20 años desde la caída de [Alberto] Fujimori”, comentó a El Comercio Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, una de las entidades que compone Plataforma Vigilantes.
Respecto a la libertad de prensa, en específico, Salazar sostiene que el hecho de que este compromiso tenga tantas alertas muy graves es un “indicador muy claro de la destrucción de la institucionalidad democrática de un país”. Entre los eventos que han generado controversia sobre la relación entre el Gobierno de Pedro Castillo y los medios de comunicación destacan: la presunta intención del premier Aníbal Torres de evitar colocar la publicidad del Estado en cierto canal de TV y las declaraciones del periodista Enrique Chávez sobre supuestos intentos de reducir la pluralidad en el canal estatal TV Perú.
“Nosotros, como el Consejo de la Prensa Peruana, hemos hablado con varios periodista de TV Perú, y algunos que ya han salido, y todos nos dicen lo mismo, que no hay una línea independiente, que hay cambios internos que no favorecen la pluralidad de opiniones dentro del canal”, comenta Salazar.
Para finalizar, Salazar declara que el empeoramiento del estado de los compromisos asumidos por el presidente Pedro Castillo es clarísimo; por lo tanto, subraya, la democracia está siendo cada vez más afectada, así como las instituciones peruanas, que están siendo afectadas por dentro.