Diversas organizaciones de la sociedad civil también han manifestado su aceptación o rechazo en torno al permiso que obtendrían las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio (Foto: archivo)
Diversas organizaciones de la sociedad civil también han manifestado su aceptación o rechazo en torno al permiso que obtendrían las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio (Foto: archivo)
Ernesto Suárez

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, emitió su opinión a favor de la inversión de empresas extranjeras en zonas cercanas a la frontera; pero sin que dicha medida implique la venta de terrenos.

Esto en referencia a Decreto Supremo puesto a consulta por el Ministerio de la Producción (Produce) que permitiría la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera a las empresas de capitales extranjeros, Aventura Plaza y Open Plaza, actualmente prohibida por la Constitución.

“Se ha deslizado el no deseo del poblador de que se venda la tierra, pero sí que se hagan las inversiones, entonces estaríamos hablando de cesión en uso de alquiler, esa es una muy buena propuesta. Le daría las facultades de inversión, sin perder la propiedad de la tierra”, dijo Jiménez.

La autoridad regional había expresado días atrás, a través de un pronunciamiento, su abierta posición a favor de venta de terrenos a dichas empresas, aprobando la declaración “de interés nacional y de necesidad publica el arribo de inversiones privadas en actividades comerciales”, para beneficio de Tacna.

Voces en contra
Actualmente no existe un consenso sobre el tema al interior del gobierno regional. El consejero regional Jaime Bautista se mostró en desacuerdo con esta medida.

"Esta empresas no está abocadas a un interés de seguridad nacional, sino a un interés netamente económico y personal”, dijo.

Bautista señaló además a El Comercio que los seis miembros restantes de dicha instancia tampoco apoyan la posición del gobernador.

"El pronunciamiento [del gobernador] no representa al gobierno regional en su conjunto. Los consejeros no lo avalamos ya que no nos fue consultado”

Cuestión en debate
Diversas organizaciones de la sociedad civil también han manifestado su aceptación o rechazo en torno al permiso que obtendrían las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio.

La Cámara de Comercio, Producción e Industria de Tacna expresó a través de un comunicado que apoya los principios que declaran de necesidad nacional la inversión privada tanto local como extranjera y que este proyecto permitirá mejorar la capacidad de brindar empleos de calidad en Tacna.

En tanto, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Tacna se opuso a la venta de terrenos.

“Consideramos que no se justifica consistentemente la necesidad pública bajo el argumento que la apertura de centros comerciales por parte de estas empresas generará una mayor recaudación de impuestos y puestos de trabajo”, dice el documento firmado por el presidente y el secretario del los representantes de los colegios profesionales.

Según Produce, los proyectos de ambas empresas generarían unos 2.500 empleos durante la fase de construcción y otros 5.500 en la operación. Los centros comerciales generarían ventas por S/271.5 millones en su primer año, lo cual implicaría una recaudación de S/46.2 millones por concepto de IGV y de S/22.7 millones en Impuesto a la Renta.