La historia de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, tiene como prólogo un operativo de las fuerzas del orden del pasado 29 de octubre en una zona denominada Banderita, en el distrito de Canayre, provincia de Huanta (Ayacucho).
Ese día se llevó a cabo la operación Ojo de Águila, la cual se había montado para capturar a ese mando terrorista, número dos de los remanentes de Sendero Luminoso, o a su hermano Víctor, también conocido como ‘José’. Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tenían información de la existencia de un campamento terrorista en esa zona, donde posiblemente estaría uno de los cabecillas.
MIRA | Vraem: 18 personas fueron asesinadas por miembros de Sendero Luminoso
Los hermanos Quispe Palomino eran, desde hace más de dos décadas, los principales objetivos de captura en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde que fueron identificados como los cabecillas de lo que quedaba de la agrupación terrorista que fundó Abimael Guzmán. Ellos en los últimos años se denominaron Militarizado Partido Comunista del Perú.
Las patrullas de las fuerzas del orden se acercaron sigilosamente por tierra al campamento para atacar por sorpresa. Sin embargo, sufrieron una emboscada. Los terroristas habían dejado numerosas minas artesanales en las inmediaciones. Un agente de la policía y dos miembros del Ejército fallecieron. Uno de ellos fue el capitán EP Luis Marzal.
LEE TAMBIÉN: Masacre en Huarcatán: ¿qué se sabe sobre el cuádruple asesinato perpetrado por Sendero Luminoso en Ayacucho?
Con el propósito de rescatar a la patrulla, desde el Comando Conjunto se ordenó un ataque desde el aire. Helicópteros desplegaron su artillería contra los terroristas, pero también contra los que estaban escondidos en el campamento, lo que ocasionó que se replegaran. La sorpresa, sin embargo, la sabrían después.
El general EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recuerda que inmediatamente al acabar esa operación las comunicaciones al interior de la organización terrorista comenzaron a fluir en un mismo sentido: tres de ellos habían muerto y cinco resultaron heridos. Pero lo que más le llamó la atención fue que los senderistas hablaban de que uno de sus jefes estaba gravemente afectado. Tocaba, entonces, confirmar si se trataba de ‘Raúl’ o ‘José’.
LEE TAMBIÉN: La insólita historia de la captura y posterior huida del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Raúl’ en 1999
Las acciones de inteligencia se centraron en descubrirlo. Llegó enero y ya contaban con información preliminar de que era ‘Raúl’ el herido y que, además, padecía de una insuficiencia renal. A esta conclusión llegaron luego de que informantes los alertaran sobre un importante ingreso de medicamentos para combatir esa enfermedad en la zona de Vizcatán (Ayacucho). Los agentes de inteligencia continuaron trabajando hasta tener mayores indicios.
Para la segunda semana de febrero ya contaban con una confirmación adicional proveniente nada menos que de ‘Vilma’, la pareja de ‘Raúl’. Habían detectado su voz en un mensaje radial donde hablaba de la muerte del cabecilla. Ella, según se supo por las escuchas, se estaba comportando de una manera irreconocible: iba a los pueblos cercanos a embriagarse y a contar a sus allegados sobre su pérdida. Otro lugarteniente de ‘Raúl’ había hecho lo mismo.
Las comunicaciones interceptadas dieron la confirmación de que el cabecilla terrorista había muerto el 27 de enero. Además, un desertor senderista les dio la confirmación final que necesitaban. Esto fue suficiente para que el lunes de esta semana esto fuera comunicado al presidente Francisco Sagasti y al día siguiente a la opinión pública.
La siguiente acción de las fuerzas del orden será ubicar el cuerpo de este senderista. No obstante, se tiene información de que los hermanos Quispe Palomino tenían un pacto de no entregar el cuerpo del otro en caso de que murieran.
El general EP Astudillo explica que en los últimos años han logrado sacar al menos siete cadáveres de senderistas del lugar donde habían sido enterrados, para que no se conviertan en sitios de culto.
“Queremos ver dónde lo habrán podido enterrar, aunque lo más probable es que lo hayan desaparecido”, afirma el general EP.
Las acciones de las fuerzas combinadas están ahora también enfocadas en evitar que los terroristas cometan algún acto de represalia debido al golpe mortal que han recibido con la pérdida de su cabecilla ‘Raúl’.
LEE TAMBIÉN: Ministra Esparch: “Estamos en la dirección correcta para desactivar a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso”
Fuentes de este Diario señalan que existe una disputa al interior de la agrupación terrorista con el fin de determinar quién ocupará el lugar dejado por Jorge Quispe Palomino, quien, a diferencia de su hermano Víctor, era el brazo militar de los remanentes senderistas.
Uno de los que está detrás es ‘Richard’, quien la semana pasada habría hecho “una demostración de fuerza” ordenando la masacre de una familia en el pueblo de Huarcatán (Ayacucho). ‘Richard’ habría dado esta orden para demostrar que su organización continúa fuerte y disciplinada.
Otro que está disputando el mando es ‘Fernando’. Hasta donde se sabe, ‘José’ sigue estando a la cabeza de Sendero Luminoso en el Vraem.
“Vamos a seguir hasta poner a ‘José’ donde tiene que estar: en la cárcel o bajo tierra”, afirma el general EP Astudillo.
TE PUEDE INTERESAR
- Lucha contra el terrorismo: los últimos golpes sufridos por Sendero Luminoso
- Ministra Esparch: “Estamos en la dirección correcta para desactivar a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso”
- Masacre en Huarcatán: ¿qué se sabe sobre el cuádruple asesinato perpetrado por Sendero Luminoso en Ayacucho?
- Terrorismo en el Vraem: la insólita historia de la captura y posterior huida del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Raúl’ en 1999
- Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: “Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso”
- Terrorismo en el Vraem: Fuerzas Armadas confirman muerte de Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, segundo cabecilla al mando de Sendero Luminoso
- Sagasti sobre cabecilla terrorista ‘Raúl’: “Jorge Quispe Palomino ya no será una amenaza para la seguridad en el Vraem”
Las más leídas
La historia del estadio de San Genaro: la obra paralizada que empezó a construirse hace 12 años y le ha costado a Chorrillos más de S/18 millones
La moda de “tardear” conquista Lima: los espacios favoritos entre los mayores de 35 que no quieren amanecer con resaca
Contenido sugerido
Contenido GEC