El pleno del Congreso aprobó hoy, jueves 22 de junio, la ley que limita la colaboración eficaz. Fueron 84 congresistas que votaron a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.
LEE MÁS | Congreso rechazó la ‘ley mordaza’: ¿Qué legisladores insistieron hasta el final con cuestionado proyecto?
Inicialmente, este debate fue rechazado por mayoría en octubre del 2022, sin embargo, ayer, miércoles 21 de junio, se reconsideró para retomarlo con 86 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones.
Votaron en contra miembros de Fuerza Popular, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados.
Comisión de Justicia
Cabe señalar que en el mes de enero de 2022, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, dirigida por la congresista Gladys Echaíz aprobó un dictamen que establece una serie límites al proceso de colaboración eficaz. Uno de los puntos señala que el acuerdo de delación, si se trata de delitos comunes, solamente se podrá celebrar en ocho meses (con una ampliación de cuatro meses). Y cuando la investigación sea a organizaciones criminales, 16 meses como máximo.
Esta decisión fue aprobada y llevada al pleno a pesar de haber recibido opiniones en contra de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
MIRA AQUÍ | Sada Goray: Fiscalización pedirá facultades para investigar supuestos actos ilícitos en Ministerio de Vivienda
Además, el texto, respaldado por 11 votos, también obliga a la celebración de un convenio preparatorio previo al proceso especial y la presencia del abogado del aspirante a colaborador que será contemplado en el artículo 473 del CPP.
TE PUEDE INTERESAR
- Salatiel Marrufo confirma reuniones con Mauricio Fernandini: ¿Qué otros detalles brindó?
- Mario Vargas Llosa se suma al partido Libertad Popular: ¿Quiénes integran esta agrupación política?
- Ministerio de Salud y un liderazgo inestable: el sector suma 44 titulares en menos de 43 años | INFORME
- Ninoska Chandia es la sexta persona que preside el IRTP en menos de tres años | INFORME
- Escaños vacíos: la virtualidad no se va del Congreso pese a que restricciones ya fueron levantadas | INFORME