La Sociedad Nacional de construcción e infraestructura (SNCI) expresa su gran preocupación por la forma en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene enfocando la solución a las obligaciones pendientes de pago con diversas empresas nacionales y extranjeras que ejecutan obras para la Autoridad con la reconstrucción con cambios (ARCC) a cargo del Sr. Rafael Anaya Caldas, actual Director Ejecutivo (e), sin tener en cuenta las consecuencias que generará su no cumplimiento al 31 de diciembre, su último día de funciones.
Hace algunos días, mediante un Comunicado, nuestro gremio señaló que la ARCC mantiene una deuda promedio de S/. 800 millones desde septiembre a la fecha con diversas empresas constructoras, lamentablemente la respuesta ha sido insuficiente. El MEF sólo ha transferido mediante Decreto Supremo No. 299-2023-EF del 23 de diciembre, la suma de S/. 133,573,988 millones monto que no cubre ni el 20% de los saldos pendientes por pagarse.
El impacto que tendrá la falta de pagos, no sólo es económico, también será social, generará la pronta paralización de obras poniendo incluso en riesgo la vida de la población beneficiaria que habita en las zonas de influencia de las defensas ribereñas en construcción que las protegerá del Fenómeno El Niño costero, la atención inmediata de pacientes en hospitales que se encuentran en construcción, el inicio de clases en las escuelas y por supuesto la pérdida de confianza que tanto necesita el sector privado para participar en las licitaciones que convocará la Autoridad Nacional de Construcción e Infraestructura que inicia actividades en enero de 2024 en plena recesión económica.
Las obras comprometidas se encuentran ubicadas en las regiones de Piura, La Libertad, Tumbes. Ancash, Ica, y otras, teniendo como objetivo principal cubrir las necesidades de más de 1 millón 300 mil peruanos generando además puestos de trabajo para miles de personas y cubriendo las necesidades de sus familias.
La SNCI invoca al Poder Ejecutivo y en esta oportunidad al Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Alex Contreras a disponer con carácter de URGENCIA, la transferencia de los recursos que hacen falta para cumplir con las obligaciones que mantiene la ARCC a fin de evitar la situación expuesta, la interrupción en la cadena de pagos, la ejecución de garantías, el término de contratos laborales y la afectación de la imagen que conlleva esta situación pues empresas privadas nacionales y extranjeras no verán con interés participar seguir ejecutando proyectos de infraestructura en el Sector Público.
Roque Benavides - Presidente Ejecutivo
Carlos Neuhaus - César Candela
Vice – Presidente - Director Ejecutivo