Redacción EC

A partir del próximo domingo, 1 de noviembre, volverá a recibir visitantes. Pero, como aún nos encontramos en plena pandemia del nuevo , la Dirección Desconcentrada de Cultura de (DDCC) y el Ministerio de Cultura han aprobado el “Protocolo de prevención ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu”, para establecer una serie de medidas en aras de evitar que se propague la enfermedad mientras se reactiva el .

MIRA: Machu Picchu: subimos al tren que lleva a la ciudadela inca bajo nuevos protocolos y esta fue nuestra experiencia

, detalla que la capacidad máxima de admisión es de 675 visitantes al día (75 personas por hora) , lo cual representa el 30% de la circulación turística que usualmente tenía antes de la pandemia. El ingreso se realizará en grupos de 8 personas: 7 visitantes y un guía turístico.

Los turistas deberán firmar una Declaración Jurada de Salud y someterse a un control de temperatura antes de ingresar al recinto arqueológico. Igualmente deberán comprometerse a respetar todas las disposiciones que se requieran, como la separación de 2 metros entre personas y 20 metros entre grupos diferentes.

MIRA: ¿Quieres ir a Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener ahora para visitar la ciudadela

De este modo, desde el 1 de noviembre la ciudadela de Machu Picchu estará abierta para ser visitada diariamente desde las 6:00 horas hasta ñas 17:00 horas. Se han establecido 9 rangos horarios para el ingreso de los visitantes, el primero es de de 6:00 a 7:00 horas y el último de 14:00 a las 15:00 horas.

Los primeros 15 días, tras la reapertura, el ingreso a Machu Picchu será gratuito para todos los peruanos. Quienes deseen visitar la ciudadela inca en esas primeras dos semanas deberán inscribirse mediante el de la DDCC, donde tendrán que adjuntar la información que acredite el cumplimiento de los requisitos solicitados para este beneficio.

MIRA: Cusco: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo

Además de presentar la declaración jurada y hacer caso a todas las disposiciones, los visitantes deberán llevar: “mascarilla o la combinación de mascarilla comunitaria y careta o protector facial”, según detalla el documento.

Por otro lado, cabe destacar que el tiempo de permanencia en zonas es limitado, esta es la lista de áreas donde el guía realizará un aparada para explicar:

  • Plataforma Inferior a la Casa del Guardián (20 minutos).
  • Plataforma Superior a la Casa del Guardián (20 minutos).
  • Terrazas 1, 2 y 3 adyacentes al Foso Seco (20 minutos).
  • Roca Sagrada (5 minutos).
  • Plaza anterior al conjunto 12 Vanos (10 minutos).
  • Recinto Espejos de Agua (5 minutos).
  • Espacio abierto del conjunto Espejos de Agua (5 minutos).
  • Plaza central del conjunto Casa del Inka (5 minutos).
  • Terraza Este del conjunto Casa del Inka (5 minutos).
  • Plaza de los Templos (5 minutos).
  • Templo del Cóndor (5 minutos).

Además, hay varias zonas y rutas restringidas, estas son: “los conjuntos Intiwatana y Templo del Cóndor, el conjunto Templo del Sol”, así como “las rutas alternas de la llaqta de Machupicchu (Montañas Machupicchu y Waynapicchu, Puente Inka e Intipunku)”, según indica el documento.

Para los visitantes que decidan hacer el Camino Inca por la Ruta 05, se exige su registro en el Puesto de Control Nº 08 para luego “dirigirse directamente a la salida de la llaqta de Machu Picchu”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrada al tren rumbo a Machu Picchu

TE PUEDE INTERESAR