Cada vez crece más la expectativa por lo que será la celebración de 2025. Esta es una fecha especial que esperan millones de creyentes a la fe cristiana y católica. A propósito de ello, a continuación te contaremos si hay o no en Perú antes del comienzo de esta jornada especial.

¿Hay días no laborables en el Perú antes del inicio de la Semana Santa 2025?

Lamentablemente, para quienes esperaban días no laborables antes del comienzo de Semana Santa (15 de abril), esto no ocurrirá. Aunque, claro, hay que destacar que sí habrá tres puentes festivos confirmados:

Semana Santa

Fiestas Patrias

Día de la Virgen Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho

Lista de feriados en lo que resta del 2025

  • Jueves 17 de abril: Jueves santo
  • Viernes 18 de abril: Viernes Santo
  • Jueves 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 7 de junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera
  • Domingo 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • Miércoles 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • Lunes 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Miércoles 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Sábado 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Miércoles 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Sábado 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Martes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad

¿Por qué Semana Santa a veces cae en marzo y otras en abril? Esta sería explicación

Todos los años, y desde los primeros siglos donde la fe cristiana comenzó a rendirle tributo a la imagen de Jesús, la efemérides es conmemorada en un rango de fechas distinto porque el origen de la misma está enlazado con la muerte de Cristo en un día cercano a la Pascua judía, y los propios judíos, de acuerdo a sus normas, debían renovar anualmente esta celebración los 15 de cada mes Nisán (marzo o abril - calendario hebreo bíblico).

Dicho día empieza con la primera luna nueva de primavera, es decir, el primer plenilunio, considerado en el calendario lunar e independientemente del día de la semana que toque.

Asimismo, y con el transcurrir de los años contemporáneos, la Iglesia católica decidió unificar la fecha de Pascua, y debido a su vínculo judío, actualmente la Semana Santa se conmemora el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur.

Por ese motivo, las fechas de la celebración cristiana más importante del año variarán anualmente aunque por la aparición de la primera luna luego de la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol que se produce en la estación de la primavera, solo es seguro que la Semana Santa siempre será motivo de efemérides entre los meses de marzo y abril.

Semana Santa es un momento de reflexión para los creyentes en Jesucristo.
Semana Santa es un momento de reflexión para los creyentes en Jesucristo.

Esta es la diferencia entre un día no laborable y feriado en el Perú

Las leyes en Perú empezaron a calendarizar los feriados desde 1991, y los días no laborables según decretos supremos como el 011 de 2024, estando ambos conceptos destinados a beneficiar a los trabajadores del sector público y también privado, pero con variaciones entre sí de acuerdo a lo establecido también por el Decreto Legislativo 713.

Teniendo en cuenta ambos términos, podemos definir que la diferencia entre ambos radica en que el primero de los mencionados corresponde a fechas festivas celebradas anualmente bajo normativa, y terminan convirtiéndose en un derecho al descanso remunerado, mientras el segundo forma parte de disposiciones gubernamentales establecidas para favorecer a instituciones del Estado, y deben ser compensadas en días inmediatos posteriores al goce de la jornada puntual.

La finalidad de decretar los días no laborables compensables, según el Decreto Supremo (DS) 011, tiene por objetivo el de fomentar el turismo interno, y en la mayoría de los casos construir un puente festivo que signifique mayor impacto en la promoción de la actividad turística y receptiva.

En tanto, los feriados nacionales calendarizados son fijados con anticipación y forman parte de un cronograma establecido para el descanso de los trabajadores como un derecho laboral.