Para utilizar esta herramienta es recomendable conocer sus cambios a lo largo de los años.
Para utilizar esta herramienta es recomendable conocer sus cambios a lo largo de los años. / Pixabay
Redacción EC

La nueva versión fue anunciada en julio de 2021 y recién en mayo de este año ha sido lanzada. busca reducir el consumo de energía en actividades o trabajos que no sean necesarios, así como mejorar la seguridad de las conexiones

Bluetooth es el protocolo de comunicación sin cables entre dos dispositivos, a través de una una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz. De esta forma, se puede conectar computadoras, smartphones, smartwatches, tablets y demás entre sí.

De acuerdo con Yúbal Fernández, periodista español de Xataka, el Bluetooth 5.0 es la base de la nueva familia de las versiones de este protocolo. “Se trata de la última gran actualización que supuso una revolución con respecto al Bluetooth 4, doblando la velocidad de transferencia de archivos y cuadruplicar el alcance, que es la distancia a la que pueden transferir datos entre sí”, señaló.

MIRA: ¿Crees que te roban internet? Tres maneras de reforzar la seguridad del sistema WiFi

En 2016, apareció la versión 5.0 y cambió la manera en que se conectaban los dispositivos. “Seguía con un bajo consumo pensado en el IoT (Internet of Things) y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido”, añadió el periodista. Incluso en números era mejor, al llegar a una tasa de transferencia de hasta 50 Mb/s, y una distancia de hasta 240 metros.

Tres años después salió la versión 5.1 de Bluetooth. Esta se enfocaba en la localización de los dispositivos, así como la dirección de las señales que se estaba buscando. La 5.2 llegó en 2020 y también se le conoce como Bluetooth LE Audio. En ella, se mejora “la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio”. Al usar el nuevo Low Complexity Communication Codec (LC3) permite comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos, y también la transferencia de audio a varios dispositivos al mismo tiempo.

MIRA: ¿Sabías que puedes grabar tus presentaciones de PowerPoint con el mismo programa?

Bluetooth 5.3 añade a todo lo anterior un menor consumo durante su uso. “Para mejorar el rendimiento reduciendo el consumo energético, esta versión ha añadido un filtro para las actualizaciones del proceso de publicidad periódica”, afirma Fernández. Este filtro sirve para descartar los datos que se repiten, ahorrando de esta forma aun más energía.

También mejora al tener menos interferencias y una mayor seguridad en las conexiones. “Los periféricos pueden dar su lista de canales preferidos para que el dispositivo que se conecta a ellos los tenga en cuenta y los utilice por encima de los demás. Así, se mejora el rendimiento y reducirán las interferencias de la conexión”, añade el periodista español.

En cuanto a la seguridad, existe un aumento en el control en el tamaño de la clave de cifrado. “Si te vas a conectar a un dispositivo que no es demasiado seguro por usar una clave de cifrado demasiado corta, entonces no se establecerá la conexión para protegerte”, afirma Fernández al explicar que el controlador ahora puede decidir el tamaño mínimo de esta.

MIRA: El primer cortometraje japonés cuyo guión fue hecho casi por completo por una inteligencia artificial | VIDEO

Finalmente, el Bluetooth 5.3 tiene una una mejor calidad en base al ancho de banda necesario, por lo que los dispositivos van a poder elegir estos modos. “Esto quiere decir que si estamos usando el Bluetooth de una manera que de repente necesita mayor ancho de banda, como pasar de escuchar música a hacer una llamada, esta transición será más efectiva”, concluyó.

Sin embargo, es responsabilidad de los usuarios buscar que los dispositivos que se usen tengan esta versión. Si se conecta, por ejemplo, un smartphone con Bluetooth 5.3 a un parlante con la versión 5.2, no se verán las mejoras del primero y tan solo te quedarás con las del segundo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más