Consejos para proteger tu smartphone de hackers
Consejos para proteger tu smartphone de hackers
Redacción EC

Este año, se espera que el número de superará los 2.000 millones en el mundo y, de acuerdo con los cálculos de la consultora eMarketer, en 2018 la cifra ya habrá aumentado a 2.560 millones.

Este crecimiento también despierta el interés de los , quienes exploran las vulnerabilidades de los smartphones para robar información personal, imágenes, videos, etc.

Existen diversos tipos de virus que afectan los dispositivos. Y muchas veces contar con un antivirus no es suficiente. A continuación, consejos útiles para mantener su teléfono a salvo de virus e intromisiones y sepa qué hacer cuando sospeche estar "infectado".

¿Tu teléfono está infectado?

Es muy posible, si logró instalarse alguna aplicación o código malicioso en su teléfono, que este haga todo lo posible por no ser descubierto, por lo que quizá su teléfono en general continúe funcionando normalmente.

Sin embargo, algunos síntomas podrán ser percibidos, como fallas en aplicaciones que solían funcionar normalmente, la aparición de números desconocidos en los historiales de llamadas o mensajes; un consumo excesivo de datos en relación con su actividad normal en el teléfono o la envío de mensajes.

La compañía de seguridad informática Eset recomienda instalar un antivirus confiable de inmediato, el cual pueda escanear el dispositivo para identificar y eliminar la amenaza. Si los problemas persisten, quizá deba formatear el sistema, por lo que le convendría siempre tener una copia de seguridad de toda la información en la nube, para evitar perderla.

¿Android o iPhone?

En el mercado mundial, de acuerdo con la firma de investigación tecnológica Gartner, cerca del 82% de los teléfonos cuentan con Android como sistema operativo. Por esta razón, y de acuerdo con Dmitry Bestuzhev de Kaspersky Lab, “Android se ha convertido desde hace tiempo en la plataforma favorita de los atacantes”.

Así, aplicaciones de seguridad como AVG o Avast han sido desarrolladas exclusivamente para este sistema. Apple, en cambio, con su sistema iOS, ocupa el segundo lugar con el 14,6% de los teléfonos.

De acuerdo con el experto, las recomendaciones de seguridad son básicamente las mismas para iPhone. Apple goza de un sistema seguro, pero a diferencia de su competencia, ha enfrentado menos desafíos informáticos por lo que en estos casos se hace más urgente el uso de un antivirus.

Antivirus cuestionados

Existen voces críticas sobre el uso de antivirus en los dispositivos móviles, pues sus sistemas operativos suelen estar blindados contra ataques informáticos y, a la hora de enfrentar una amenaza fuerte, su efectividad no es importante.

Aplicaciones como CM Security, 360 Security, Avast y AVG gozan de buena popularidad, pero su eficacia es cuestionada por su gratuidad y la avalancha de publicidad que suele acompañarlas.

Del mismo modo, compañías de seguridad tradicionales como Norton, Eset, Kaspersky, McAfee han desarrollado herramientas similares, y en varios casos cuentan con versiones avanzadas por las que el usuario sí debe pagar.

Una ventaja que tienen todas estas aplicaciones es que, además de los esquemas de seguridad usuales, ofrecen servicios como la optimización de los recursos del sistema mediante alertas o facilidades para encriptar información y proteger el acceso a las redes sociales del usuario con claves o patrones en la pantalla.

Algunas de ellas, incluso, ya han sumado funciones como ubicación por GPS del dispositivo o protección remota de datos. A pesar de las críticas, el equipo de seguridad informática de Eset recomienda tener un antivirus, pues nunca está demás (si es confiable).

Tome precauciones contra los ataques y robos

En lo posible, no cargue sus dispositivos móviles conectándolos a puertos USB de computadores, pues es posible que algún código malicioso los utilice como medio para llegar al teléfono. Es mejor hacerlo directamente con un cargador de corriente.

Instale un antimalware (antivirus) moderno, que se actualice de acuerdo con los desafíos informáticos que vayan apareciendo.

Proteja sus dispositivos con una contraseña (letras y números) y no un PIN (solo números). Si el atacante logra descifrar su PIN, tendrá acceso físico a su móvil y podrá instalar el implante maligno sin su consentimiento. También podrá proteger su información en caso de robo o pérdida.

Mantenga cifrada su información delicada, de tal manera que solo usted sepa cómo acceder a ella.

No haga el "'jailbreak", procedimiento que permite descargas gratis de aplicaciones por las que hay que pagar, de su dispositivo. Estas operaciones violentan los patrones de seguridad que, por defecto, llevan los celulares en sus sistemas.

Procure no usar celulares regalados o vendidos por algún desconocido, ya que estos pueden venir con un implante preinstalado.

Mantenga sus sistemas operativos móviles siempre actualizados, instale las últimas versiones apenas salgan al mercado y se lo notifique el celular.

Descargue aplicaciones solamente de lugares seguros, como tiendas oficiales de las marcas fabricantes del teléfono o del sistema operativo.

Revise los permisos que tienen las aplicaciones en su sistema antes de descargarlas y ponga atención a las reseñas de otros usuarios. Algunas acceden a información personal de su teléfono, innecesaria para su funcionamiento, y otras pueden ser falsas.

Evite conectarse de redes wifi abiertas y mantenga el bluetooth apagado mientras no lo esté usando.

Instale una aplicación que le permita ubicar su celular vía GPS en caso de pérdida o robo. Varias de ellas ofrecen además opciones como borrar la información del teléfono de manera remota o tomar una foto a quien se haya apoderado de él.

TAGS RELACIONADOS