(Foto: Captura)
(Foto: Captura)
Redacción EC

Muchas veces las condiciones en las que trabajan los no son las mejores para llevar a cabo su trabajo. Este es el caso de la bióloga argentina Marina Simian, quien tuvo que ir a un programa concurso para obtener dinero y así cubrir los gastos de su equipo que sufre el recorte de presupuesto de la entidad estatal donde labora.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina, acudió al show '¿Quién quiere ser millonario?' de la cadena Telefe y logró ganar 500.000 pesos (26.000 dólares) que dijo serían invertidos en reactivos y otros implementos para continuar con la investigación sobre nuevas terapias contra el cáncer que vienen realizando.

[]
[]

La científica de la Universidad Nacional de San Martín es una de los cientos de investigadores afectados por los recortes realizados por el gobierno de Mauricio Macri en ciencia y tecnología.

En los últimos meses, 2.145 investigadores no fueron admitidos en el Conecit, lo que los obliga a buscar otras alternativas. Es en ese contexto que Simian tomó la decisión de obtener el dinero a través del concurso.

“Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho, es mucho esfuerzo”, dijo emocionada Simian antes de responder la pregunta ganadora en el programa del último martes.

"Tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar (...) Tuvimos una gran devaluación (de la moneda) y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares. Además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior", explicó la experta. 

Durante la emisión del programa y después del mismo, el tema del recorte en el financiamiento en ciencia y tecnología en la nación sudamericana saltó al primer lugar del debate público y el Ejecutivo llevó la mayor parte de críticas.

"Voy a salvar el año, no sé cuanto sacan impuestos pero hace un diferencia", dijo Simian a Radio Metro tras el programa. 

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC