Revista científica critica labor de Concytec para promover la investigación en el Perú. (Foto: Andina)
Revista científica critica labor de Concytec para promover la investigación en el Perú. (Foto: Andina)

La prestigiosa revista publicó el pasado miércoles 18 de diciembre un artículo en el que recoge opiniones de investigadores peruanos que detallan los problemas que afrontan en el Perú para hacer su trabajo. En la publicación se señala que estas dificultades se deben a los problemas que afronta la educación superior en nuestro país y al escaso apoyo financiero que reciben los científicos por parte del estado.

“Para la mayoría de los investigadores peruanos, los desafíos son sintomáticos de problemas sistémicos en los que las burocracias científicas, la falta de apoyo gubernamental y un sistema educativo obsoleto parecen haberse combinado para hacer que la ciencia sea difícil de emprender”, Nature.

El Perú es una fuente importante para realizar investigaciones científicas de gran importancia, pero no cuenta con los recursos adecuados, tanto en dinero como de personas, para promoverlos y realizarlos, agregó la revista especializada en ciencia que cuenta con más de 70 mil suscriptores en todo el mundo.

Para este artículo, Nature obtuvo declaraciones de destacados investigadores peruanos, como Alberto Gago, Patricia Majluf y Gabriel Carrasco-Escobar, quienes coincidieron en que realizaron sus trabajos fundamentalmente gracias al apoyo privado.

“La fuerte inversión ha sido de la universidad (PUCP), así como fondos internacionales. Pero esto no debería provenir solo de su institución. Debería provenir del estado”, indicó Gago.

“Hay un dicho sobre Perú de que somos un ‘mendigo sentado en un banco de oro’. No sería tan radical, pero creo que la investigación científica en Perú aún es inmadura. No somos conscientes de todo el potencial que tenemos", expresó, por su parte, Carrasco-Escobar.

Incluso Gisella Orjeda, expresidenta del , lamentó que el Perú y América Latina sea "un exportador de científicos al mundo” y no sea capaz de retenerlos. Además, Orjeda no entiende “cómo es posible” que el Perú "haya abandonado la ciencia”.

Nature destaca que el gobierno “invierte poco en ciencia”, con “solo el 0,12% del PBI destinado a ciencia y tecnología, en comparación con el 0,36% en Chile, el 1,27% en Brasil y el 2,8% en los Estados Unidos. “Esta falta de apoyo para aprender y emprender ciencias en el país ha llevado a un éxodo de investigadores”, añade.

En su nota, Nature aseguró que buscó la versión del Ministerio de Educación y de Concytec para este artículo pero que no obtuvo respuesta.

El reportaje fue publicado en una edición de Spotlight de Nature dedicada a la investigación científica en el Perú. (Foto: Spotlight)
El reportaje fue publicado en una edición de Spotlight de Nature dedicada a la investigación científica en el Perú. (Foto: Spotlight)


Concytec responde

Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)- el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el Perú- manifestó su “sorpresa” por el contenido de la publicación. A través de Twitter, anunció que solicitará a Nature que corrija su “reportaje” por no incluir su versión y por no realizar “el cruce de información” necesaria que exige este tipo de publicación.

León-Velarde indicó que Nature, antes de publicar el artículo en cuestión, invitó a la institución que preside para que participe en un “especial pagado sobre la ciencia en el Perú”, pero que no aceptó en un primer momento porque le pareció “muy costoso”.

Fabiola León-Velarde, exrectora de la Universidad Cayetano Heredia y hoy presidenta de Concytec. (Foto: Percy Ramírez/GEC)
Fabiola León-Velarde, exrectora de la Universidad Cayetano Heredia y hoy presidenta de Concytec. (Foto: Percy Ramírez/GEC)

“Semanas después nos damos con la sorpresa de un reportaje independiente, lamentablemente sesgado que no recoge la versión de los esfuerzos y el compromiso del gobierno peruano por lograr el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país”, escribió León-Velarde Servetto.

“El artículo publicado no considera que en los últimos años el Perú ha invertido más que nunca, dentro de sus posibilidades, en ciencia, tecnología e innovación, a través de programas de endeudamiento con la banca internacional”, agregó.

Nature es una de las revistas científicas del Reino Unido más importantes y prestigiosas del mundo, con 150 años de actividad académica. Su primer número se publicó el 4 de noviembre de 1869.