Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una de las propuestas del equipo técnico de Perú Libre en cuanto al tema de vacunación ha causado gran polémica esta semana: se baraja la idea de utilizar las de Pfizer para aplicar solo una dosis como estrategia, para tener a la mayor cantidad de la población con protección y evitar muertes por COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Minsa informa que jornada de vacunación contra el COVID-19 se realizará todos los días a partir de junio

“Entre todas las propuestas que tenemos para el tema de salud [comprar la mayor cantidad de de varios fabricantes con compromisos de entrega más cortos, incluir a la empresa privada para las labores de vacunación, entre otros], hemos considerado que la vacuna de Pfizer –al tener una eficacia de 95% con dos dosis y hasta del 80% con una sola dosis– se puede usar para priorizar la vacunación a quienes ya tuvieron COVID-19. Esto nos permitiría no solo atender a los grupos de alto riesgo, sino también a los grupos funcionales, como los docentes, para que vuelvan a las escuelas y universidades. Se podría priorizar la aplicación de solo una dosis de la vacuna de Pfizer, con cargo a que cuando se tengan altas tasas de inmunización y la mortalidad por COVID-19 esté en cero, se aplique la segunda dosis. O, como se ha hecho en Canadá y en el Reino Unido, se aplique tres meses después”, explica a El Comercio el médico epidemiólogo Antonio Quispe, que integra el equipo técnico de Perú Libre.


—Decisión compleja—

Quispe indica que no se debe olvidar que todas las que están disponibles ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad severa y la muerte.

“Hay muchas alternativas para salvar vidas. Esta [la de Pfizer] es particularmente efectiva, por lo que se puede usar de manera inteligente, racional […] Si la gente confía en nosotros para ser gobierno, debe entender que usaremos la ciencia para tomar decisiones, preocupándonos de implementar diferentes estrategias para salvar la mayor cantidad de vidas posible, recalca el especialista.

Antonio Quispe sobre tercera dosis (Latina)
El epidemiólogo se manifestó sobre eventual necesidad de tercera dosis.


Para el doctor en inmunología y virtual congresista Edward Málaga-Trillo, se trata de un problema muy complejo que se debe abordar con mucho cuidado. “En la teoría la cosa suena muy bien, por los buenos resultados de Pfizer, pero hay muchos niveles de complejidad que hacen que sea una propuesta que requiere mucho análisis, indicó a este Diario.

Para el investigador, uno de los principales problemas será determinar quiénes realmente pudieron superar el COVID-19 para recibir esa única dosis. “Con la maravilla de estrategia de diagnóstico que puso [el exministro de Salud, Víctor] Zamora, que usó pruebas malas, no se podrá tener un control sobre ese número”, recalca.

De la misma opinión es Jorge Salinas, médico infectólogo y epidemiólogo de la Universidad de Iowa (EE.UU.), quien además se pregunta sobre el impacto de esta propuesta entre la población que sí pudo superar la infección por SARS-CoV-2.

LEE TAMBIÉN: “La pandemia terminará cuando el 70% del mundo esté vacunado”, dice la OMS

“Pese a que científicamente pueda tratarse de una buena propuesta, es probable que la población lo perciba como algo negativo. Por ello, no podría sorprender que haya gente que decida mentir y decir que nunca tuvo la enfermedad para recibir sus dos dosis. Hay ideas que podrían tener sentido desde un ámbito de laboratorio, pero no necesariamente nos van a ayudar a ahorrar más dosis o serán bien recibidas”, señala el Salinas.


Otros ofrecimientos

  • Más diagnósticos. Antonio Quispe señaló que buscan desarrollar centros de diagnóstico masivos, con capacidad para procesar pruebas moleculares tipo LAMP, para dar resultados en menos de cuatro horas.
  • Buscarán más vacunas. El experto indicó que saldrán a seguir comprando vacunas de varios fabricantes. Agregó que incluirán en los equipos de negociación a expertos en comercio internacional.


VIDEO RELACIONADO

Vacunas Pfizer en Perú
Vacunas Pfizer en Perú


TE PUEDE INTERESAR



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...