MDN
marte
Redacción EC

Losno solo ocurren en la Tierra. En realidad, son fenómenos comunes en los planetas que tienen lunas, como .

Muestra de ello son las imágenes que el rover Curiosity de la NASA acaba de enviar a la Tierra. Gracias a los filtros solares que posee en su cámara, pudo captar no uno, sino dos eclipses en un período de solo 10 días. 




Las imágenes muestras eclipses solares causados ​​por el tránsito de Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte, delante de la estrella.

Fobos, que tiene aproximadamente 11,5 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 26 de marzo de 2019; Deimos, que mide aproximadamente 2,3 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 17 de marzo de 2019, informó la NASA en un comunicado.

Como muestran las imágenes, a diferencia de lo que ocurre con un eclipse lunar, ninguno de los dos satélites de Marte puede cubrir completamente el Sol.

Los eclipses solares en le planeta rojo han sido captados con anterioridad, pero estos eventos, explica la NASA, "ayuda a los investigadores a afinar su comprensión de la órbita de cada luna alrededor de Marte".

"Más observaciones a lo largo del tiempo ayudan a precisar los detalles de cada órbita", señala Mark Lemmon de Texas A&M University e investigador de Curiosity.

"Esas órbitas cambian todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter o incluso cada luna marciana que hala de la otra", agrega.

Lemmon afirma que estos eventos ayudan también a que las personas entiendan que en Marte ocurren fenómenos similares a los de la Tierra.

Hasta el momento, ha habido ocho observaciones de Deimos eclipsando al Sol desde las misiones Spirit, Opportunity y Curiosity; y ha habido alrededor de 40 observaciones de Fobos.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC